Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El primer libro impreso en inglés en América podría subastarse por 30 millones

booSe espera que el primer libro impreso en inglés en América alcance los treinta millones de dólares (casi veintitrés millones de euros) cuando se subaste a finales de este año. Se trata de «The Bay Psalm Book», que fue impreso en Massachusetts en 1640 y es una de las once copias de una traducción de «El libro de los Salmos». En los dominios españoles de América, la imprenta tiene una historia mucho más larga, como es sabido.

La obra no había aparecido en subasta hasta 1947 cuando alcanzó una cifra récord de venta: 151.000 dólares (115.000 euros), lo que, a día de hoy, equivaldría a más de un millón y medio de dólares (1.149.900 euros).

Todavía hoy ostenta uno de los primeros puestos en el ránking de los precios más altos pagados por un libro impreso (el primero lo detenta «Las aves de América», de John James Audubon, vendido en diciembre de 2010 por once millones y medio de dólares -8.815.900 euros-.

Independencia de Inglaterra

«The Bay Psalm Book» fue escrito en 1640 por unos peregrinos, veinte años después de que establecieran su colonia en Plymouth, Massachusetts. John Cotton, Richard Mather y John Eliot, autores del libro, querían una versión de aquellos salmos más cercanos al hebreo original que los que habían traído con ellos desde Inglaterra.

«”The Bay Psalm Book” es una mítica rareza», ha afirmado David Redden, de Sotheby’s. «Con él, Nueva Inglaterra declaró su independencia de la Iglesia de Inglaterra», ha añadido.

El libro proviene de la colección Antigua Iglesia del Sur en Boston, que cuenta con dos copias de la edición. Los fondos recaudados se destinarán a mantener el histórico edificio abierto de la institución, así como a varios programas.

Antes de ser subastado, el próximo 26 de noviembre, la obra recorrerá varias ciudades estadounidenses.

Deja un comentario

Post Navigation