Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Así es ”Aromas”, el nuevo poemario de Ángel Juárez

Angel_JuarezQuedan cada vez menos días para que la poesía comprometida, intimista y realista de Ángel Juárez invada el Museo de Arte Moderno de Tarragona, espacio escogido para presentar la última obra del poeta granadino y afincado en Tarragona, Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y de Mare Terra Fundación Mediterrània. El próximo viernes, 15 de noviembre, diversos amigos del autor leerán sus poesías.

Este quinto poemario lleva por título “Aromas” y, como su nombre indica, desprende ante el lector las esencias de los pensamientos de un autor comprometido con la tierra, con los valores más esenciales y con los ideales basados en la justicia social, la convivencia, la igualdad y el respeto al medio ambiente.

Juárez abre el frasco de palabras, aromatizadas en cada página de diferentes maneras y con diferentes paisajes, para hacer llegar al lector la vitalidad de sus poemas. Afirma escribir porqué le supone un ejercicio de terapia y tiene clara su vocación que le lleva a compartir todos los momentos de su vida.

Ángel, ¿Qué regala este nuevo libro de poesías a las personas que lo van a leer o ya lo han leído?

En Aromas comparto una vez más mi esencia más humana. Es el resultado de mis días y de mis vivencias en países extranjeros, a los que viajo por trabajo, pero también de mis aprendizajes y emociones aquí en mi tierra y por supuesto en mi casa que los propios amigos bautizaron en su momento como “La casa de los aromas”. Y de ahí el título.

La escritura como terapia propia pero igualmente como mensaje personal lanzado al mundo…

SI, en cierta manera todo se une. Escribo desde que tengo uso de razón y siempre he dedicado mis artículos de opinión, mis conferencias, y ahora los poemas, a plasmar en palabras mis relatos vitales – y son fruto de lo que vivo a diario – que me generan diferentes sensaciones y emociones cuando pienso en las injusticias que está sufriendo nuestro mundo con todas sus desigualdades, cuando veo a personas cercanas que lo están pasando muy mal con la crisis o cuando noto, y eso me satisface, que aún quedan buenas personas y amistades verdaderas. Todo ello tiene su propio aroma. Hay aromas a decepción o impotencia pero también hay aromas a amor, sueños por realizar y proyectos ya alcanzados.

¿Crees que tus poemas pueden ayudar a cambiar algo en este mundo?

No pretendo hacer apología de nada cuando escribo pero si me gustaría que la gente que lee mis poesías reflexionase ante cada verso y cada poema porque de la misma manera que yo los escribo pensando en algo, ese algo tiene que llegar al lector de una u otra forma. Callarse es quedarse quieto y yo soy una persona que siempre me he movido para intentar cambiar a mejor este mundo donde vivo. La gente que lee mis libros empatizan con ellos, les llegan mis palabras. Eso me sirve ya de mucho.

Para acabar, ¿Cómo se prepara la presentación de este nuevo libro para el próximo día 15 de noviembre?

Pues con mucha ilusión porque presentar un libro en tu propia ciudad es siempre un ejercicio de mucha responsabilidad. Pero al mismo tiempo sé que estaré rodeado de muchos amigos ese día en el Museo de Arte Moderno. Se han ofrecido muchos de ellos a leer y aunque, por tiempo, no podré contentarlos a todos, algunos sí que podrán hacerlo mientras los otros lo escuchan. Va a ser un acto sencillo y ameno, un momento muy especial para mí.

Gracias Ángel y mucha suerte para el día 15.

La presentación de “Aromas” tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, en la Calle Santa Anna número 8, el próximo viernes 15 de noviembre a las 19 horas. Leerán poemas Begoña Floria, Javier Villamayor y Carlos Castillo, los tres concejales del Ayuntamiento de Tarragona, y también Montse Adán (Responsable de Comunicación del Puerto de Tarragona), Enrique Villagrasa (poeta y periodista), Manuel Rivera (editor y poeta), Raquel Martínez (periodista y rapsoda), Luisa Torralba (Jurista) y Alejandro Pérez Machado (Físico). El músico Rubén Linus amenizará el acto que será presentado por el periodista y escritor Oscar Ramírez.

 

ENTREVISTAS SOBRE “AROMAS” PUBLICADAS POR LOS MEDIOS

TAC12 TV: CLIC AQUÍ

NOTICIES TGN: CLIC AQUÍ

DIARIO MÉS: CLIC AQUÍ

Comments are closed.

Post Navigation