Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Entrevista a Ángel Juárez en Costa Verde, Boca del Río (V Encuentro RIET)

entrevista-en-consta-verde-boca-del-rio
Por. Isidoro A. Gómez Montenegro.

Esta entrevista se realizó en el Salón Rosenborg, ubicado en Calzada Ruiz Cortines casi esquina Mar Báltico. Frac. Costa Verde en Boca del Río, Ver. El día 3 de febrero de 2012 antes de iniciar la inauguración del V Encuentro Internacional de Escritores “Tradiciones Boqueñas” a las 11: Hrs. Accedió el Escritor, poeta, periodista a contestarme unas preguntas que a continuación les comparto:

¿Que le ha parecido el recibimiento de los veracruzanos maestro?

 _Bueno el recibimiento no se puede esperar más; es muy cálido, de mucho cariño, me siento como si fueran mi familia, lo del desplazamiento es una simple anécdota, lo que se siente aquí es  mas importante; el calor humano.

¿Dentro de sus trabajos poéticos cual poesía es la que más ha significado  para usted?

Ay… a que padre se le dice cual es el mejor hijo, eso es bastante complicado, yo tengo muchas poesías que me gustan sinceramente, siempre hay algunas que realmente agradan. Yo tengo un compromiso con la sociedad, mi poesía es una poesía comprometida, una poesía de mojarse y entonces… lo mismo tenemos en determinado momento a los que pasan por patera de África para llegar a España como; el hecho de casi pedir permiso para poder vivir y ser como es uno. Un tipo de poesía en que insto a todos a que tengan ese compromiso con la sociedad, tenemos la obligación los poetas, los que tenemos esa facilidad, esa gracia de escribir relato o poesía; que se comprometan. Que se comprometan porque estamos viviendo en una sociedad complicada, muy injusta

¿Es necesario que el poeta, que el escritor, perciba, mantenga o diga al mundo lo que sucede; es insoslayable para usted?

_Si, si además creo que es una obligación moral, no se trata de pedir, no se pide, cualquier persona que tenga habilidad para transmitir al resto de la población, porque no todo mundo tiene esas cualidades; debe, tiene la obligación moral de ser transmisor de lo que está percibiendo, de las injusticias porque no se puede permitir una sociedad injusta. Personas por el mero hecho de haber nacido en un punto geográfico diferente no tengan ni siquiera no solo calidad de vida, sino que a los 30 años es posible que les llegue la muerte y en otros a los 80 ni es lógico ni es justo.

¿Pondríamos aquí un punto y seguido del poeta al escritor y entraríamos al punto de vista del periodista, dentro de la labor periodística también haría lo mismo?

_Es una pregunta un poco complicada, por supuesto que lo haría, lo que pasa es que vivimos en un mundo totalmente de miedos, miedos incluso a perder hasta el propio contrato del trabajo, donde estas trabajando, en los medios de comunicación, no es mi caso yo hago artículos y el día que no pueda hacer artículos en libertad no lo haré. Sé, me consta que hay muchísimos periodistas responsables en los medios de comunicación que no pueden hacerlo, por eso nace la Red Internacional de Escritores por la Tierra para que hagan de paraguas a todas aquellas personas que no pueden expresar con libertad todo lo que están viendo y entonces a través de la Red de Escritores, es muy importante ahí si que estamos publicando lo que muchos a nivel personal no pueden pero si 600 personas  podemos.

Maestro muchas gracias fue para mí un honor, un privilegio haberlo entrevistado  un hombre de tan amplio criterio  por eso digo:

Libertad escribo tu nombre por los pájaros enjaulados, por los pastos maltratados, por las flores mutiladas, por las ballenas acosadas, por las tierras explotadas. ¡Viva la Red Internacional de Escritores por la Tierra!

Comments are closed.

Post Navigation