Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La sociedad de hoy en día esta llena de esclavos modernos

Angel_Juarez-Aromas-QR_1Entrevista a Ángel Juárez Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània por Noticies TGN

Esta será un otoño movido para Ángel Juárez. Cuando se cumplen veinte años de Mare Terra Fundación Mediterrània, el Ayuntamiento de Tarragona ha acordado conceder a la entidad el Diploma al Mérito Cívico. En paralelo a la actividad de esta asociación, centrada en temas de ecología social, su máximo representante presentará en sociedad el próximo 15 de noviembre su último libro de poemas, ‘Aromas’, que recoge su producción más intimista en el campo de las letras, en el que es su quinto libro de poesía. Ángel Juárez se enfrenta a un otoño lleno de retos y de encuentros.

El Ayuntamiento reconocerá la tarea de Mare Terra Fundación Mediterrània. Cómo empieza la actividad de la entidad ahora hace veinte años?

La entidad nace de la necesidad vital que una ciudad como Tarragona dispusiera de un grupo ecologista. Una ciudad con industria petroquímica, con una intensa actividad portuaria, que sufre la factura del turismo de masas y que tiene tres centrales nucleares cerca tenía que disponer de una entidad que velara por el medio ambiente. Por este motivo, en 1993, a partir de una feria centrada en temas ambientales, se fundó el grupo Mediterrània, Centro de Iniciativas Ecológicas.

Es complicado explicarlo de manera rápida, pero cómo definiría la actividad de la entidad en estos veinte años?

Empezamos denunciando de manera clara las injusticias ecológicas y nos dimos cuenta que el medio ambiente no es un proyecto local, sino global. Por este motivo, cada vez más, nos hemos ido implicando en proyectos solidarios de ecología junto con otras asociaciones de la América latina. Por otro lado, desde el principio nos dimos cuenta que es muy importante enseñar a las generaciones futuras y centrarnos en la educación ambiental. En este sentido, actualmente tenemos miles de alumnos en diferentes centros educativos. En el ámbito local, hemos fundado la Coordinadora de Entidades, que reúne más de 700 entidades.

Y desde esta perspectiva, como ve el futuro de la entidad?

Estamos en un momento de cambio de sistema, de cambio de sociedad y de valores. Desde nuestra entidad creemos que tenemos que continuar tratando temas ecológicos y económicos, pero también hay que hacer ecología social e implicarnos más para mejorar la calidad de vida de las personas que tenemos más cerca en tiempos complicados como los actuales.
Crees que aumenta el voluntariado en tiempo de crisis?

Actualmente vivimos en un sistema de esclavitud que crea personas con mucho miedo –los esclavos modernos– que cargan hipotecas, tienen sueldos precarios y son los más perjudicados por la crisis, mientras que otras que ya vivían muy bien continúan igual y, además, pueden comprar todas las oportunidades que no están al alcance de los otros. Son tiempos especialmente complicados para las entidades solidarias, porque antes quedaba muy bien ir a hacer cooperativismo en Nicaragua, pero hoy todo es muy complicado y faltan años para reclamar nuestros derechos. Muchas ONG que hasta ahora sobrevivían a golpe de talón y de subvención han desaparecido.

En este contexto, como sobrevive una entidad como Mare Terra Fundación Mediterrània?

No es ningún secreto, nos estamos autofinanciando casi en un 90% desde siempre, por eso no hemos caído. Nos mantenemos gracias a los convenios que tenemos con empresas privadas y a la tarea de educación ambiental que llevamos a cabo en los centros educativos. La realidad es que una ONG no puede subsistir si no tiene una entrada de dinero.

Ha recibido alguna vez ofertas para formar parte de algún partido político?

Sí, en varias ocasiones y por parte de varios partidos. La situación es tan extraña que en estos momentos tengo algunas propuestas sobre la mesa, pero es algo que no está entre mis prioridades. Hay muchas cosas por hacer desde nuestra entidad y si pasara a agrandar las filas de muchos comportamientos que hace años que criticamos desde Mediterrània sería un grande hipócrita. Estoy satisfecho del trabajo que hago y estoy convencido que se tienen que hacer grandes cambios en la política y el juego político a muchos niveles.

En este contexto, el 15 de noviembre presentará su último libro de poesía, que lleva por título ‘Aromas’

El acto se hará el 15 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Tarragona a las 19 horas y será una velada muy agradable, con lectura de poemas y debate. La idea es que participen diferentes personas sin tener en cuenta intereses ni colores políticos, en una reunión donde la poesía será el eje central. El libro es una colección de escritos que quieren recoger un espíritu positivo y hay quién dice que más bien parece un libro de autoayuda.

Comments are closed.

Post Navigation