El teléfono móvil ha penetrado con tanta fuerza en los países en desarrollo que se ha convertido en una eficiente herramienta para luchar contra el analfabetismo de 774 millones de adultos, según el estudio «Reading in the Mobile Era» (Leer en la era móvil) publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«Los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros», concluye el informe realizado a partir de 4.000 entrevistas personales en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, esencialmente a menores de 35 años.
De los 7.000 millones de personas del mundo, 6.000 millones tienen acceso a una línea telefónica cuando solo 4.500 millones disponen de cuarto de baño, según los datos de la ONU recogidos por Efe.
Entre 1990 y 2000 el número de personas analfabetas se redujo en un meritorio 12%, según la Unesco, pero desde 2000 el descenso ha sido sólo un 1%. Habitualmente, dicen los redactores del informe, la lucha contra el analfabetismo se topa, entre otros obstáculos, con la carestía de los libros de papel en muchos países pobres. Por eso, introducir a la población a la lectura a través de dispositivos a los que ya tienen acceso se revela un método eficaz y sencillo.
Según este estudio, el 90% de los encuestados muestra una actitud positiva hacia la lectura en teléfonos móviles cuando lo probaron, con mayor entusiasmo entre quienes leen con más asiduidad. Además, las mujeres que participaron en el estudio leen de media 207 minutos al mes, seis veces más que los 33 minutos mensuales que los hombres dedican a la lectura.
Informa: www.abc.es
Apunta la Unesco que la mayor aceptación entre las mujeres puede derivarse del hecho de que leer en el teléfono sea «más aceptable socialmente que leer libros físicos» en aquellos países en donde el acceso de las mujeres a la educación aún supone «un asunto polémico».
Las principales barreras de la lectura en móviles son la limitada oferta de títulos para teléfonos móviles sin acceso a internet (59 %) y los problemas de cobertura (53 %), mientras que solo el 18 % de los encuestados apunta al coste de las telecomunicaciones como un obstáculo adicional.
Los redactores del informe recomiendan que los gobiernos de países con altas tasas de analfabetismo den prioridad a las niñas y mujeres a la hora de fomentar la lectura en el teléfono, ya que tiene menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por la lectura.
Otros grupos que se beneficiarían de una mayor exposición a este tipo de lectura son los niños y las personas mayores, agregan.
Para fomentar la lectura en teléfonos móviles, la Unesco recomienda que se amplíen los catálogos disponibles y que se traduzcan a las lenguas locales, que se de la oportunidad de experimentar ese tipo de lectura a usuarios potenciales, que se intente reducir el coste de la tecnología y las conexiones. Además, precisan, las personas tienden a comprometerse más con actividades de lectura dispositivos en móviles cuando identifican «los beneficios tangibles» que les puede aportar.