Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Mexicali al igual que Hiroshima y Nagasaky

Galeria_de_imagenes_de_mascaras_antigases_13Por Ernesto Sosa Rocha, miembro de la RIET

La ciudad de Mexicali, Baja California, es actualmente la ciudad mas contaminada del país, por arriba de Cuernavaca, Monterrey y Tijuana. A nivel mundial ocupa el vergonzoso tercer lugar, después de la ciudad de Ludhiana, India y de Lanzhou, China.

Durante los primeros días de enero del presente año, Mexicali, amaneció casi igual que las ciudades de Hiroshima y Nagasaky de Japón, cuando fueron bombardeadas por los Norteamericanos con las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque nuclear ordenado por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos. El arma nuclear Little Boy fue soltada sobre la ciudad de Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida de la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaky. Las dos ciudades quedaron devastadas por la detonación de  kilos de uranio 235 que dejaron una gigantesca nube de polvo radiactivo, que termino con la rendición de Japón.

Mexicali irresponsablemente al apuntar el alba en los primeros minutos del día primero de enero del presente 2014, sobre el espacio cachanilla, se observaba claramente la espesa nube gris que flotaba alrededor del cielo, simulando la antigua explosión atómica de Hiroshima y Nagasaky. Seguimos aumentando los niveles de contaminación, dejando atrás la cultura ambiental de la población y anteponiendo los intereses económicos los funcionarios municipales para favorecer las empresas coheteras en continuar autorizarando puntos de venta de fuegos artificiales.

Ya la ciudad es un caos ambiental, los hospitales de la ciudad han aumentado las consultas considerablemente de pacientes con enfermedades respiratorias que van desde asma bronquial, alergias, pulmonías, etc., y nuestras autoridades no hacen nada al respecto por disminuir esta problemática.

La Secretaria de Protección del Ambiente (SPA) anuncia de acuerdo a su monitoreo arriba de  316 puntos AQI (indice de calidad del aire) con material particulado PM 2.5, el indice del aire supero´ la alerta roja, llegando al color marrón, lo que es altamente nocivo para la salud;  nivel en que la población entera se puede ver afectada si se tiene exposición por algunos minutos al aire libre, ya que el material particulado contiene pólvora, carbono, azufre, entre otros contaminantes.

La quema de cohetes, llantas, basura, fogatas y el uso considerable inmoderado de los vehículos en estas fechas, propiciaron el aumento indiscriminado de la contaminación atmosférica de nuestra ciudad. A partir de estos días debe de existir la cordura y la razón de cuidar estrictamente nuestro entorno y evitar seguir continuando con  estas malas practicas que nos llevan a poner en peligro nuestras vidas y la de nuestra familia. No voy a descansar hasta ver a Mexicali verlo  descender en la penosa lista de los mas contaminados del país y del mundo. Si continuamos con esa actitud, vamos a tener que realizar todas nuestras actividades como lo muestra la imagen de arriba, con puras mascaras antigas, para poder llevar a cabo nuestra vida normal.

Comments are closed.

Post Navigation