Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Fracking: la factura de la fractura

frakcingArtículo de Ángel Juárez Almendros,Presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Hay anglicismos que se van poniendo de moda y que con el paso de los años adoptamos y entendemos aunque, dicho sea de paso, quisiéramos no conocer. El fracking es uno de estos conceptos que se nos han impuesto y que ya empezamos a relacionar con las malas acciones del hombre. Explicar su significado es fácil y entender sus repercusiones también aunque éstas sean vergonzosas.

El fracking. O fracturación hidráulica, es una técnica que se aplica para aprovechar aquellos yacimientos de gas llamados no convencionales que tienen grandes dificultades de extracción. Para facilitar el problema, se explota el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertos tipos de rocas sedimentarias, generalmente son de pizarra o margas, y al tratarse de elementos rocosos permeables se les inyecta agua dulce acompañada de un cóctel químico y tóxico que disuelve las rocas y permite extraer el gas. Se han documentado hasta 260 sustancias químicas formando parte de ese cóctel y algunas de ellas son cancerígenas y mutagénicas. Como muchos de estos productos se quedan en el subsuelo, pueden entrar en contacto con acuíferos subterráneos y contaminarlo todo.

Por si esto fuera poco, hay más efectos adversos y muy peligrosos del fracking. Durante la perforación hay un alto riesgo de explosión, se puede generar con facilidad la contaminación del aire y pueden producirse terremotos demás de numerosos movimientos sísmicos. En la zona de Castellón, en la plataforma de Castor, ya saben de qué hablo y tienen claro que hay peligro. Los terremotos han sido su día a día desde que se iniciaron las perforaciones. Y sus voces, el llamamiento generalizado de los municipios afectados, han pasado casi desapercibidas por algunos medios de comunicación y no han sido ni escuchadas por los que han provocado el caos.

Sumémosle a todos los peligros que os comentaba ante el problema de la ocupación de los terrenos, porqué se perforan áreas de muchos kilómetros cuadrados, la siempre inadmisible especulación económica que provocan los lobbies energéticos que obtienen los permisos de los gobiernos de turno y que comercializan todo el gas posible pensando solo en sus beneficios y los de sus accionistas e inversores.

La lectura en este caso es doble ya que se condena a la tierra y se explota a la gran mayoría de sus habitantes en nombre de unos cuantos que solo saben ganar dinero y obtener mayor poder. A nuestro planeta se le somete a un desgaste que acabaremos pagando muy caro. La tierra nos pasará factura.

Pero aun más allá del precio que paguemos por nuestros abusos, existe la realidad de los millones de personas sometidas a la pobreza energética, incapaces de poder afrontar el pago del recibo de electricidad que las multinacionales que tienen el monopolio del sistema energético les imponen en connivencia del estado. Unos cuantos se quedan con la producción mundial de las energías sin tener en cuenta a todos los ciudadanos que se quedan sin suministro ni ayuda alguna para poder afrontar su día a día.

Siempre perdemos los mismos y ganan los de siempre. Los ciudadanos pagamos la factura que nos imponen y las multinacionales de la energía se enriquecen a nuestra costa sabiendo, porque eso lo tienen claro, que les basta con repartir cargos en sus consejos de administración a cambio de obtener los permisos solicitados. De nuevo el hombre es un lobo para el hombre. Otra vez más, somos los propios seres humanos los que nos condenamos con estupidez y jamás pensando en el futuro ni el planeta. La fractura pasará su factura y quizás sea demasiado tarde.

 

Comments are closed.

Post Navigation