Llevamos unos días en los que los miembros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) se han animado y no paran de enviarnos sus escritos. Hoy os dejamos con ‘La Bamba’, un artículo del escritor y miembro de la RIET Miguel Serrano. El mexicano rememora la vida de los chicanos en Estados Unidos en los años 40 y en la actualidad tomando como base la famosa película de Luis Valdez.
‘La Bamba’
‘La Bamba’ es una película dirigida por Luis Valdez (Delano, California, 26 de junio de 1940), la cual fue interpretada en el papel de Ritchie Valens por Lou Diamond Phillips. El protagonista principal quien interpreto la vida de Ritchie Valens, nació en Pacoima, California, un distrito en la región del Valle de San Fernando de Los Ángeles, el 13 de mayo de 1941, de ascendencia mexicana. Sus padres fueron José Steven Valenzuela y Concepción Reyes.
El nombre real de Ritchie Valens era Richard Steven Valenzuela, quien incursionó en el difícil mundo de la música estadounidense: el Rock and Roll, un género casi exclusivo en aquella época para los anglosajones.
Ritchie Valens era de descendencia mexicana. Mexicanos que de 1848 a 1851 se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, gracias a los acuerdos integracionistas del tratado de Guadalupe-Hidalgo, acuerdo que el 2 de febrero de 1848 desnacionalizó a muchos mexicanos: el presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, prefirió entregar al ejército estadounidense el territorio que luchar por la defensa de la soberanía nacional.
Los acuerdos de Guadalupe-Hidalgo dejaron bajo la jurisdicción de Estados Unidos los estados de California, Nevada, Nuevo México, Colorado y Texas; es decir, los estados de la línea fronteriza que hoy nos dividen pero no nos separan.
La patria arrebatada se convirtió en un lugar ilegal, en un suelo impropio en el cual tenían que pedir autorización para sobrevivir. Se era extraño en su patria. Tino Villanueva, un poeta chicano ilustra esta situación a través de su voz:
Yérguete chicano,
Yérguete desde la sombra de la nada;
Yérguete del ‘nada’ de la eterna servidumbre.
Lo malo es que vivimos acatando la palabra de los otros:
nos creemos lo que ellos creen que somos.
Hollywood y los sociólogos ya han intentado tantas veces
echarnos abajo tanto.
‘La Bamba’ es una película que se tiene que ver desde una perspectiva histórico-social, porque no muestra la verdadera vida de los chicanos, no muestra aspectos como las agresiones a la identidad original de los mexicanos, la violencia oficial del gobierno de Estados Unidos a través de su política migratoria, la explotación laboral, el menos precio a su formación intelectual y la reducida participación política; participación política que hoy es decisiva en cada elección porque prácticamente el voto latino decide quien será presidente de los Estados Unidos.
Luis Valdez muestra una película que no proyectará otro ambiente ajeno a la música y dejar ver la posibilidad de que en los Estados Unidos, los chicanos también podían triunfar y triunfar un medio muy difícil como lo es la música y más el Rock and Roll. Porque Luis Valdez es autor de una auténtica revolución sociocultural en Estados Unidos: a mediados de los 60 del siglo pasado se unió al legendario líder César Chávez, en la lucha por los derechos de los obreros agrícolas chicanos. En el arte encontró un arma irrevocable.
Fundó entonces el Teatro Campesino y con su obra Zootsuit llevó la voz digna de los chicanos hasta Broadway, la meca del teatro. Luego, con esa misma puesta en escena llevada al cine, y con la película La bamba, irrumpió en Hollywood, la gran industria del séptimo arte.
Luis Valdez es un comprometido con los chicanos y su cultura porque su origen también es mexicano y no duda alguna de su compromiso político, social y cultural con los mexicanos nacidos y residentes en los Estados Unidos. En el cine y desde el cine Luis Valdez nos ha mostrado una realidad que tenemos que estudiar y analizar y más ahora que los dos partidos dueños del destino manifiesto de los estadounidenses, han logrado un acuerdo para avanzar en una reforma migratoria para once millones de migrantes: porque esta también es la lucha de Luis Valdez.
Quizás ahora y para siempre, con esta reforma migratoria las cosas cambien de una forma estructural para todos los mexicanos que se encuentran sin ningún documento oficial que proteja y salvaguarde su situación laboral y social en los Estados Unidos y borremos para siempre la discriminación, las razias y la desintegración familiar que producen las deportaciones.
Somos las banquetas
junto a los basureros
de Califas, Arizona
Nuevo México
Colorado, Nevada
Utah, Texas, Kansas, Illinois
junto a los basureros
en todo barrio hay raza, raza
entre las enlatadoras, tras los rieles
algunos lugares racistas esconden la raza
raza de la tierra
en oscuros rincones pestilentes
de smog y humanos dolientes
se hielan
en los caminos de ganancia
pa´lyankee marcando tiempo kristiano.
(Alurista, poeta chicano)
‘La Bamba’ volverá y se convertirá en una película necesaria para entender los nuevos procesos migratorios que se vienen dando en los Estados Unidos y más ahora, que por fin se anuncia una nueva reforma migratoria por parte del presidente Barack Obama, reforma que tenemos que esperar para saber sus reales y verdaderas intenciones y dimenciones.
‘La Bamba’ es un son jarocho que aparece en los 50´, pero Ritchie Valens, la escuchó en un prostíbulo de Tijuana cuando era interpretada por Los Lobos, y la adaptó al Rock and Roll, y fue tanto su éxito que se convirtió en la catapulta nacional de Ritchie Valens; se convirtió prácticamente en un himno para los chicanos y como lo hemos viniendo reiterando, volverá a tener actualidad por las condiciones políticas que se viven en Estados Unidos.
Miguel Serrano