Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) se han sumado a la campaña Internacional de Apoyo a las familias del Polochic (Guatemala), que Oxfam lidera junto con el Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, y con el apoyo de diferentes organizaciones locales e internacionales.
Hace poco más de un año, Oxfam Intermón lanzó una campaña internacional exigiendo al gobierno de Guatemala tierras y reasentamiento digno para las 769 familias indígenas del Valle de Polochic. Estas familias fueron desalojadas violentamente de sus tierras en marzo de 2011, por una empresa azucarera, y desde entonces viven en una situación de extrema vulnerabilidad. Es un caso grave y emblemático de acaparamiento de tierras, y del modelo agrario no sólo de Guatemala, pero de muchos países latinos, que promueve la concentración de tierras frente a la agricultura familiar y campesina.
Tanto Mare Terra como la RIET han firmado un documento conocido como ‘Carta de apoyo a Polochic’, en el que se explica cuál es la situación que están viviendo estas familias. Os dejamos con el contenido íntegro de la carta. Si también os queréis adherir a esta campaña, podéis escribir un correo electrónico a: ggujpan@oxfamintermon.org.
‘Carta de apoyo a Polochic’
El contexto rural guatemalteco se ha complejizado en los últimos años, debido al impulso de políticas económicas orientadas prioritariamente hacia la expansión de monocultivos, profundizando la concentración de tierras y provocando el desplazamiento de familias y comunidades enteras. La utilidad que le dan a la tierra en este modelo aparenta un desarrollo a partir de la implementación de proyectos agroindustriales, que incentivadas con ventajas fiscales e inversiones públicas focalizadas, busca integrar en el imaginario social la idea de que el modelo extractivo y concentrador de tierra es la única vía para hacer transformaciones productivas y tecnológicas en las comunidades.
El caso paradigmático de desalojos sufridos por 769 familias en el Valle del Polochic, Guatemala, en marzo de 2011, es un reflejo de esa realidad que padecen miles de familias a nivel mundial, al ser despojadas de sus tierras, violentando sus medios de vida e identidad.
Han pasado más de tres años desde los desalojos violentos, y vemos con preocupación que más del 75% de las familias afectadas siguen sin tierra, sin vivienda, sin alimentos y acceso a servicios básicos para su bienestar. Eso, incluso, pese a que se dictaran medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (junio 2011) para que el Estado de Guatemala atendiera la situación de las 769 familias desalojadas.
En la actualidad, de las familias incluidas en las medidas cautelares 140 han sido realojadas por el Gobierno de Guatemala obtenido tierras propias, lo cual reconocemos como un primer avance. No obstante, aún existen 629 familias que esperan les sea restituido su derecho a la tierra y una vida digna. El proceso debe seguir avanzando, para alcanzar justicia para todas las familias del Polochic y que vuelvan a sembrar la tierra y cosechar sus derechos.
Por eso miles de ciudadanas y ciudadanos del mundo, así como organizaciones de solidaridad, quienes hemos acompañado y seguiremos atentos al caso, instamos al gobierno de Guatemala a dar una solución urgente e integral a todas las familias desalojadas en el Valle del Polochic. De igual forma le instamos a proteger el derecho a la vida y la tierra para las campesinas y campesinos, promoviendo mayores inversiones en la pequeña agricultura y apostando por un modelo de producción más sostenible, justo y humano.
Atentamente.