Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Jaume d’Urgell: ‘Definición de discafobia’

jaumefundacion

Jaume d’Urgell es escritor y activista, se dedica a la política y es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Dejemos que él mismo se presente: “Ciudadano libre, nacido en 1973, dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, a combatir los desequilibrios sociales y a promover -entre otras causas- el restablecimiento de la República y sus valores cívicos, como forma de gobierno más democrática, laica y equitativa, al servicio de toda la sociedad’. D’Urgell debuta en la web con uno de los últimos artículos publicados en su blog: ‘Definición de discafobia’.

‘Definición de discafobia’

Desde ayer, la Wikipedia en castellano recoge el término: Discafobia, empleado para referirse a la discriminación que se ejerce contra personas con Discapacidad o en situación de Dependencia.

Este neologismo fue una creación de Víctor Villar Epifanio y Mari Mar Molpeceres, miembros de la junta directiva de la UPADD y del patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, ante la necesidad de otorgar un nombre a un fenómeno, de naturaleza delictiva, cuya existencia estaba tan atenuada que ni siquiera disponía de un vocablo propio para nombrarla (una forma más de invisibilizar el sufrimiento de millones de personas).

El término discafobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva contra personas con discapacidad o en situación de dependencia, lo que conduce a adoptar o consentir conductas de rechazo, discriminación e invisibilización de las personas con otras capacidades o en situación de dependencia. El adjetivo es «discafóbico».

Al igual que sucede en muchos otros países, la legislación española, el Código Penal, en su Artículo 510, fija penas de prisión de uno a tres años, así como multa de seis a doce meses, para quienes «provocaren a la discriminación, al odio o la violencia» contra diversos grupos especialmente protegidos, entre ellos el de las personas con algún tipo de «enfermedad o minusvalía». Igualmente, cabe aplicar la misma pena para quienes, «con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas» sobre estas personas.

La palabra discafobia no es un término médico de uso en psicología clínica. La palabra discafobia se utiliza apropiadamente en contextos político y sociológico, con la finalidad de otorgar un nombre genérico a las hostilidades que se dirigen contra personas con otras capacidades o en situación de dependencia. El objetivo de la aparición y uso del término se basa en la necesidad de defender la dignidad y los derechos de colectivos protegidos por la Ley, por ser especialmente vulnerables, y no guarda relación alguna, ni justifica, la eugenesia.

Jaume d’Urgell

Comments are closed.

Post Navigation