Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘El día del amor… y de la energía’

ernesto

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, sigue demostrando artículo tras artículo sus ganas de luchar por el medio ambiente tanto en su ciudad, Mexicali, como en todo el planeta. En su último escrito, recuerda que el día 14 de febrero no es sólo San Valentín, el día del amor, sino también el Día Mundial de la Energía. Y es que está muy bien que nos preocupemos por el amor, pero también habría que tomarse en serio las energías que consumimos.

‘El día del amor… y de la energía’

Todos, al escuchar el 14 de febrero, inmediatamente nos enfocamos en relacionarlo como el día del amor o el día de San Valentín. Pero pocos sabemos aquí en Mexicali que ese mismo día se celebra el Día Mundial de la Energía. Aquí, al escuchar la palabra energía, la gente se pone a temblar de miedo al recordar los altos costes de la energía eléctrica, que se ven reflejados en los recibos mensuales que no perdonan la prestación de dicho servicio eléctrico.

Es imprescindible la energía para el desarrollo y crecimiento de un país. Toda la población y calidad de vida depende de ella, las naciones en general se disputan la energía muchas veces hasta con guerras, otras dependen mucho de sus energías, como lo hace nuestro país, dándole competitividad económica, inclusive las relaciones geopolíticas entre naciones están determinadas por la posesión de fuentes de energía como recurso estratégico.

La energía siempre ha existido, la misma actividad humana, su misma fuerza, fue la fuente principal en la época primitiva, la misma naturaleza proporcionó la energía animal, el agua, el viento y la luz solar. Posteriormente, el descubrimiento y utilización de los combustibles fósiles crearon expectativas de naciones ricas y poderosas con el objetivo de someter pueblos y seguir conquistando territorios.

La generación de energías no renovables (petróleo, carbón y gas) ha provocado grandes estragos al medio ambiente y se considera que es la culpable de los principales problemas ambientales que aquejan al planeta, como el GEI (Gases Efecto Invernadero), vinculado al cambio climático.

Hoy en día Mexicali, a pesar de contar con la tercera planta mundial en generación de energía geotérmica en Cerro Prieto, después de la estadounidense y de la geotérmica filipina, la energía eléctrica aquí sigue siendo carísima, ni con las dos termoeléctricas de La Rosita hubo beneficios, porque gran parte de su producción va para Estados Unidos y hasta hace poco se logró abastecer a ciertos industriales mexicalenses con electricidad más barata a horas pico, por medio de una de las termoeléctricas.

Ya al subir La Rumorosa, observamos los gigantes abanicos eólicos imponentemente distribuidos por gran parte de la sierra, augurando futuras esperanzas de tarifas eléctricas más bajas para la población cachanilla y la ampliación del servicio eléctrico por poblaciones alejadas y nulas de este.

También en los alrededores de la Geotérmica Cerro Prieto se instalaron a prueba paneles solares por parte de CFE, lo que puede ser el inicio y parte aguas del sector energético de nuestra población, en lo que  se refiere a generación de energía fotovoltaica.

La Reforma Energética, también nos da confianza, siempre y cuando se le siga apostando a las energías renovables (limpias o verdes) eólica, solar, biomasa, mareomotriz, geotérmica, etc., porque los combustibles fósiles deben de disminuir considerablemente y dándole paso fuertemente a las energías antes mencionadas, por el bien de la calidad ambiental de nuestra población y la disminución de la contaminación urgente de Mexicali y su valle.

Espero celebrar en el próximo Día Mundial de la Energía, del amor y la amistad, por amor a Mexicali que se adopten las energías renovables, principalmente la solar (fotovoltaica) que cuenta con el principal proveedor de esta energía, el astro rey que nos baña diariamente con sus rayos solares y radiaciones con gran intensidad.

Como lo he mencionado en mis artículos pasados, sin temor a equivocarme, Mexicali esta próximo a convertirse en ‘La Capital de la Energía’ a nivel nacional y si se descuidan los gringos y los chinos, hasta a nivel mundial. Si nos lo proponemos, podremos posicionarnos.

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation