Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Joaquín Araújo: ‘A París en bici’

joaquiaraujo

Joaquín Araújo es un conocido naturalista, periodista, escritor, director editorial y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy (publicado originalmente en su blog del diario ‘El Mundo’) Araújo nos da su visión sobre la Cumbre sobre el Cambio Climático de París que se llevará a cabo a partir del 30 de noviembre. El naturalista no es demasiado optimista sobre la utilidad real de este tipo de eventos. Y sin embargo, siempre hay algún rayo de luz que nos da esperanza y nos devuelve la fe en el ser humano…

‘A París en bici’

De momento nada indica que esta cumbre del clima que se avecina, entre los peores acontecimientos posibles, no vaya a despeñarse también, como las otras. Parece claro que siguen ignorando que la más injusta, amplia, larga y mortal contienda que estamos padeciendo es la que el modelo energético libra, victoriosamente, contra la transparencia.

Para los desmemoriados pertinaces que piensen tan solo en lo que ha hecho este noviembre, traidor a casi todos los noviembres anteriores, con la ciudad de Madrid. Piensen que el cambio climático atenta principalmente contra los otoños y las primaveras de las regiones templadas del mundo y contra todo el año allí donde no quedan marcadas las estaciones. Piensen que poco, o nada, resulta tan injusto como que el bienestar de unas pocas generaciones memer los porvenires de otras muchas más y de todos los no causantes del malestar de los aires.

Bueno, en realidad no se trata de desconocimiento alguno sino en recalcitrante adicción, como la de los fumadores con cancer de pulmón diagnosticado y que siguen fumando. Lo grave del cambio climático es que afecta a todos y al todo y son demasiado pocos los beneficiarios de que sigamos en una sociedad carbonizada por carbonizadora.

Acaso lo único que merecerá la pena es todo lo relacionado con los que irán para solo sentarse en la calle a protestar por los que estarán dejando, una vez más para el próximo decenio, la decisión de que este planeta deje de ser fumador pasivo.

Acaso no estaría mal que, en lugar de 55.000 personas, fueran a París solo 500, por cierto más que suficientes para lo que va a desplegarse y acordarse.

Acaso alguno reconozca que lo mejor para el clima es no ir a las cumbres que sobre el mismo se convocan, desde el momento en que la mayoría lo hará en avión.

Por eso quiero recordar que algunos, muy pocos, van a ir a la doliente París en bicicleta. Como los amigos de SOLUCIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO y la asociación AMA de Valencia.

Ahí residen nuestras últimas esperanzas: en reconocer que cada paso, cada pedalada que demos es un sorbo de aire fresco para una atmósfera que se asfixia. Un respiro para todos los que respiramos.

¡¡¡ QUÉ LA VIDA OS ATALANTE CICLISTAS !!!

Joaquín Araújo

Comments are closed.

Post Navigation