Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Josu Gómez: ‘El juego de las sillas’

josu

Josu Gómez es un conocido político, escritor y columnista de opinión, así como presidente de la Fundación Glocal y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Hoy recuperamos un artículo publicado en su blog que lleva por título ‘El juego de las sillas’ en el que analiza la situación política que se está viviendo en España tras el complicado escenario que ha quedado tras las elecciones generales de diciembre.

 ’El juego de las sillas’

Sin lugar a dudas,  la geometría política y la calculadora parecen acompañar en las últimas semanas los titulares y las tertulias políticas de los medios de comunicación de nuestro país, todo ello para hartazgo a veces del respetable.

Suma, resta, abstención, voto a favor o en contra se suman a esa  aritmética constante en la que algunos partidos o líderes parecen estar condenados a querer entenderse mientras que otros disimulan como pueden su deseo irrefrenable de ir de nuevo a las urnas, eso sí todo ello bajo el halo de un supuesto romance en forma de un gobierno del cambio por el bien de la ciudadanía española.

Lo cierto y verdad es que la política española se ha convertido en estos días en un verdadero juego de sillas en las que unos y otros buscan ante todo evitar quedarse fuera de la posición política que hoy disfrutan en cualquiera de los escenarios electorales que el futuro depare. Y es que, sólo así podemos entender actitudes como el tacticismo de Podemos y de su líder Pablo Iglesias anunciando una propuesta de gobierno al PSOE de imposible aceptación por éste  o la de un líder como Albert Rivera obsesionado en situar a Ciudadanos como un partido dialogante y de acuerdos en un escenario complejo como en que vive nuestro país.

Incluso la actitud de un Mariano Rajoy confiado en que el PSOE finalmente se verá obligado a la abstención en la investidura o en la repetición de nuevas elecciones, ambos caminos en los que el PP podrían ver reforzados sus resultados electorales por el efecto voto útil, todo ello en perjuicio de ciudadanos que vería ostensiblemente disminuida su representación en el congreso.

En definitiva, parece que a lo que hoy estamos asistiendo no es tanto al intento de formar gobierno de unos y de otros como al intento de todas las fuerzas políticas de no aparecer demasiado mal en la foto pública previa a unas nuevas elecciones generales en las que la ciudadanía condenará en gran medida a quien se quede fuera de la silla en este juego de tacticismo al que parece que estaremos condenados a asistir  durante algunas semanas.

Josu Gómez

Comments are closed.

Post Navigation