Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

César Quintanilla: ‘La gran amenaza mundial (que ofrece una enorme oportunidad)’

quintanilla

César Quintanilla es un conocido periodista (presentador de radio y televisión, así como columnista de opinión), abogado hondureño y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy nos habla de una gran amenaza mundial que es, a su vez, una enorme oportunidad. Nos referimos, ni más ni menos, que al cambio climático.

‘La gran amenaza mundial (que ofrece una enorme oportunidad)’

Actualmente muchos países se enfrentan, algunos incluso en guerras permanentes por territorios, por ideologías políticas, por religión y ante tantas confrontaciones es normal escuchar en medios de comunicación que estamos cerca de una tercera guerra mundial que podría ser devastadora por las armas de destrucción masiva desarrolladas por el hombre.

Erróneamente muchos creen que esta es la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta Tierra, sin embargo hay una amenaza más grande que no es tomada en cuenta sencillamente por la ignorancia u omisión irresponsable sobre este tema, la gran catástrofe mundial se llama Cambio climático, cuyas consecuencias devastadoras están rompiendo todos los pronósticos científicos, pues se creía que muchos cambios en el clima y catástrofes naturales iban a empezar a observarse en un futuro lejano, pero no mis amigos, las noticias sobre los eventos extremos aparecen todos los días.

La más reciente es la grieta gigante que se abrió en la Antártida, una grieta que supera los 112 kilómetros de largo y que al completarse soltará al océano un trozo de hielo tan gigante comparado por los expertos con el Estado de New York, este enorme iceberg de 5 mil kilómetros causaría abruptamente un cambio en el nivel de los mares a nivel mundial, suficiente para inundar ciudades completas, dejando bajo agua de forma permanente amplios territorios, mermando la producción de alimentos en el mundo.

Y si esto fuera poco hay otras tristes noticias, como la de más países que reportan sequías extremas, plagas que se ensañan con sus cultivos, bosques, cientos de acuíferos de agua dulce secándose en todo el mundo, mientras miles de especies animales en tierra y agua se extinguen, todo esto sucediendo de forma acelerada ante nuestros ojos sin causar conciencia alguna más que asombro por dichas noticias y lo que hemos visto hasta ahora es apenas solo el inicio de una larga agonía en la que está entrando nuestro planeta con todos sus habitantes.

Pero dentro de esta catástrofe ambiental hay una luz de esperanza y es que el Cambio Climático nos ofrece también la gran oportunidad de cambiar nuestro irresponsable estilo de vida, corregir nuestros eternos malos hábitos y juntos como una verdadera familia habitante del mismo planeta emprender una ofensiva ante esta gran amenaza.

Todos los días se desarrollan nuevas tecnologías para aprovechar los recursos naturales que nos quedan de forma renovable y con responsabilidad. La Tierra aún puede satisfacer las necesidades de todos sus hijos pero no la avaricia de muchos, estamos más allá de la línea del no retorno y con la obligación de actuar inmediatamente y hacer juntos una revolución verde con medidas de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático. Yo sueño ahora mismo que escribo esta columna con un ejército humano volcado en la ejecución de proyectos verdes, desarrollando barrios, colonias, aldeas, ciudades, países completos beneficiándose económicamente, con una economía sostenible basada en el cuidado, respeto y protección del medio ambiente, funcionando al cien por ciento con energías limpias.

Esta es la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros amigos, en nuestras manos está tomarla o desecharla, si la tomamos elevamos nuestras posibilidades de subsistencia y bienestar, si seguimos apáticos como hasta ahora preparémonos para un largo sufrimiento negándole también a las nuevas generaciones el derecho a la vida.

.

César Quintanilla

Comments are closed.

Post Navigation