Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Manuel de Medio: ‘Cervantes’

manueldemedio

Manuel de Medio es periodista y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). El artículo que os presentamos hoy (que fue publicado originalmente en el blog del autor ‘Cartas para Nacho‘) se titula ‘Cervantes’, y en él nos habla de un “maestro de la palabra”, “artesano” y “magnífico conversador”. Algunos quizás adivinéis a quién describe…

‘Cervantes’

Maestro de la palabra. Un auténtico artesano que va encajando una tras otra las que exactamente corresponden en la frase y dan como resultado una idea gráfica de lo que quiere exponer. Tan descriptiva es, que acaba fijándose en tu recuerdo y ya nunca se te olvidará.

Luego viene el “tempo” que le da a cada una de esas palabras contenidas en la frase y,  finalmente, con la adecuada entonación, la exposición resulta magistral.

No he tenido la suerte de ser becario suyo, ya me hubiese gustado. Y eso que la radio es mi pasión. No tanto la televisión, la verdad. Los que sí pudieron tener esa fortuna, recuerdan esa etapa como una de las de más aprendizaje. La gran mayoría de ellos, de esos becarios, son hoy grandes profesionales que desempeñan su función en medios locales, andaluces o nacionales. También los hay que no necesitan empresas periodísticas para ejercer la profesión. Prueba la gran sospecha; la audiencia no sigue al medio, sigue al profesional. Palabras que hace unos días pronunció el propio Cervantes en público al referirse a un pupilo suyo.

Magnífico conversador, sigue considerando la entrevista, la charla entre dos personas, el principio de la comunicación. La base de todo. La más simple, el más antiguo género y por tanto, el más principal.

La estantería de su casa está repleta de reconocimientos y galardones que le han sido otorgados por instituciones, empresas y, por supuesto, la audiencia. Pero, sin duda, el más agradecido es el que le tributan cada día decenas de personas que interrumpen su paseo o su trajín diario para preguntarle y recordarle por su trabajo.

Mil anécdotas con políticos, con artistas, con empresarios. Todo el catálogo de “personas importantes de España” ha pasado por sus micrófonos. Encuentros que le permiten tener una idea del porqué de una etapa de nuestro país.

Y Cervantes es un hombre cabal y educado y paciente. He presenciado conversaciones con otros compañeros de profesión, donde le han expuesto lo ingrata de esta ciudad al no reconocer la gran labor desempeñada por terceras personas que sin ser de Sevilla aman y trabajan por ella más que los propios sevillanos y Cervantes permanecer impávido escuchando la reclamación. Y nunca ha interrumpido demandando para sí ese parecer.

No he tenido la suerte de trabajar con él. Él es más de medios y yo de gabinete. Pero sí tengo el gran honor de pertenecer a su círculo de amigos. Te debemos una radio, una televisión. Ya sabes que me tienes a tu lado, querido amigo, admirado Cristóbal.

.

Manuel de Medio

Comments are closed.

Post Navigation