Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Premis Ones 2017 (5): Nàstic Genuine, el mejor equipo de la historia del Nàstic

nasticgenuine

El 21 de marzo de 2016, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, el Gimnàstic de Tarragona y la Associació Down Tarragona presentaron su proyecto Nàstic Genuine. Se trata de un nuevo equipo de fútbol del club tarraconense con una particularidad muy especial: sus componentes son jóvenes con Síndrome de Down. En septiembre se pusieron en marcha los entrenamientos, y desde entonces decenas de jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Tarragona se han enfundado la camiseta grana, pasando a formar parte de este equipo que como su nombre indica es verdaderamente genuino.

Nàstic Genuine es un proyecto que hay que poner en valor por muchas razones: porque la práctica del fútbol –como cualquier otra actividad deportiva- mejora la salud de las personas y por lo tanto su calidad de vida, porque se ha demostrado que el deporte es una de las mejores herramientas que existen para favorecer la integración social, porque potencia valores como el trabajo en equipo que pueden ser muy útiles para el día a día, porque ayuda a normalizar la discapacidad intelectual mediante el balompié, que tan presente está en nuestra vida diaria, etc. Gracias a su fuerza y empuje, el Nàstic ha conseguido que a partir de la próxima temporada se empiece a jugar la Liga Genuine, que será disputada por varios equipos formados por personas con Síndrome de Down. Un éxito nacional para esta iniciativa tarraconense.

Hay que destacar también que el Gimnàstic de Tarragona ha demostrado que se toma muy en serio este proyecto tanto desde la óptica deportiva como desde la social. Existen dos hechos que así lo corroboran: que ya estén trabajando en la celebración de un torneo internacional con otros equipos europeos formados por jóvenes con discapacidad, y que el club haya contratado a Cristian, un joven con Síndrome de Down que forma parte de la plantilla del Nàstic Genuine, para trabajar como auxiliar administrativo en sus oficinas.

Se le otorga un Premi Ones (Mención Especial Mare Terra – Tarragona 2018) por creer en la práctica deportiva como herramienta de integración e inclusión social de las personas con Síndrome de Down, por fomentar valores como el trabajo en equipo y el respeto por el rival,  y por haber creado un equipo de fútbol del cual todo el mundo se siente orgulloso.

Comments are closed.

Post Navigation