Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

César Quintanilla: ‘Las plagas se multiplican’

quintanilla

César Quintanilla es un conocido periodista (presentador de radio y televisión, así como columnista de opinión), abogado hondureño y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy nos vuelve a hablar sobre la cuestión que más horas le quita de sueño, el cambio climático, y más concretamente del aumento de las plagas de insectos que se ha registrado en los últimos tiempos debido a esta pesadilla climática.

‘Las plagas se multiplican’

Con inmensa preocupación inicio la redacción de este articulo a solo horas de haber conocido el estudio realizado por 42 científicos originarios de 9 países, quienes han revelado que el Calentamiento Global y el Cambio Climático afectaran en los próximos años al menos el 67% de los ecosistemas vitales de nuestro planeta, lo que producirá un cambio radical en la faz de la Tierra, este anuncio apocalíptico, que parece sacado de una película de ciencia ficción nadie lo creería si no fuese por la evidencia contundente que año tras año nos están mostrando estos fenómenos.

Por ejemplo el presente año 2018 ya entró en su recta final, los meses consumidos han dejado tristes escenarios a nivel mundial, en enero y febrero decenas de muertos por las poderosas olas de frio que ocuparon los titulares de los medios de comunicación del mundo, posteriormente se presentó un potente verano que también reportó muertes por golpes de calor en Norteamérica, Europa, Asia y Australia, el Calentamiento Global sigue batiendo récords de temperaturas y los impactos por el cambio climático son cada vez más drásticos en la agricultura y ganadería.

En los países en desarrollo los gobiernos se han visto obligados a decretar emergencia por el sufrimiento de los ciudadanos en el campo, a quienes las lluvias les volvieron a burlar y las plagas atacan sus plantaciones dejando sus cosechas en esperanzas y más deudas bancarias por una inversión sin retorno que los hace sumirse en la miseria, sin productos para la venta y con sus estómagos vacíos. La pobreza en el campo crece y la seguridad alimentaria acecha las ciudades.

Otro estudio recién publicado, habla del cambio que está sufriendo el metabolismo de los insectos producto de las altas temperaturas que tienen su origen en el Calentamiento Global, debido a estos cambios, el apetito de estas plagas es voraz y tendrá su mayor repercusión en los cultivos de arroz, maíz y trigo, que son los alimentos básicos que más se producen en nuestro planeta, esto causara un descenso dramático en las cosechas que se contaran por millones de toneladas, calculándose hasta en un 46% el impacto.

El parto y sus dolores apenas comienza, mientras la población mundial sigue creciendo y demandando más y más productos, el derroche de recursos naturales está a la orden del día y la contaminación del agua, aire y suelo no tiene fin, por lo que ante tan irresponsable andar humano debe entenderse que no vamos a lloriquear ante las consecuencias, pero todo lo contrario, al recibir las primeras caricias de los fenómenos extremos causados por la mano del hombre, lanzamos rayos y centellas culpando a todos menos a nosotros mismos, porque el tema de asumir responsabilidades parece desconocerse en nuestras sociedades.

No queremos hacernos responsables ni siquiera de nuestros residuos, el mundo sería diferente si usted en casa pudiese reducir el consumo de bienes y servicios alargando la vida de los productos que compra, reciclando y reutilizando, si el transporte de residuos recogiera los mismos por separado brindándole valor a tu esfuerzo, si estos residuos fueran llevados a plantas de tratamiento generadoras de biocombustibles y energía.

¿Qué tan difícil es que el sector industrial reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero utilizando energías renovables en sus procesos? ¿Qué tan difícil es ahorrar materias primas en las plantas de producción? reinsertando los residuos industriales en la cadena de producción y así en lugar de desecharlos valorizarlos y sacarles el mayor provecho posible.

En el campo hay que capacitar a los agricultores sobre el cuidado del suelo, si se trata de fertilizar la tierra que cantidad debe aplicar para no intoxicar con exceso de nutrientes, si precisa aplicar un insecticida, plaguicida o herbicida, enseñarle en qué momento hacerlo y la cantidad a aplicar, siempre deben preferirse los productos que se degradan rápidamente después de cumplir con su misión, para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Hay que sacarle provecho a los fertilizantes orgánicos, producto de los desechos de las aves de corral y de todo tipo de ganado, aprendamos a darle valor a todo y de esta forma reduciremos los consumos excesivos y la contaminación ambiental.

No me cansaré nunca de pedirles que seamos amigables con el medio ambiente, si la naturaleza nos da todo lo que necesitamos para vivir ¿no les parece que lo más justo que tenemos que hacer es cuidarla?

Por ahora me despido recordándoles que se cuiden mucho porque siempre los quiero como lectores y no como noticia.

César Quintanilla

Comments are closed.

Post Navigation