Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El programa del VIII Encuentro de la RIET

v-encuentro-tarragona20

Después de un año convulso, con tiempo para la reflexión, es el momento para la celebración de la VIII Jornada de la Red Internacional de Escritores por la Tierra: “Cultura y ambiente en tiempos de pandemia”. Por primera vez se realizará en formato virtual,  facilitando así la participación de todas y todos, el sábado 18 de septiembre de 2021 a través de Zoom. 

Ya se pueden inscribir aquí: https://edf.zoom.us/webinar/register/WN_YYNNeIijTE6Y3PGmuc1PfQ.

Objetivo

Fomentar el debate, promover el diálogo y contribuir con la reflexión sobre las implicaciones e impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo cultural, económico-político y el medio ambiente, a fin de valorar los retos a enfrentar para el bienestar humano y la búsqueda del bien común.

La jornada

En esta oportunidad, esta Jornada de tres horas de duración tendrá un espacio de debate abierto sobre problemáticas socio-ambientales y secciones lúdicas para la poesía y la música. Además, será ocasión para el reconocimiento y homenaje póstumo de reconocidos poetas de la RIET.

EL PROGRAMA

09 h – BIENVENIDA

*(Hora América Central / 17h hora España)

Apertura a cargo del presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez Almendros.

Ángel Juárez, presidente de la RIET

Ángel Juárez, presidente de la RIET

09:10 h – HOMENAJE PÓSTUMO

En estos años hemos perdido a grandes figuras de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, y debido al contexto actual, no nos hemos podido despedir. Es por este motivo que vamos a recordar, de la mejor manera posible, a estas personas que cambiaron el mundo y que siempre formarán parte de la RIET.

Los y las homenajeadas son: Ernesto Cardenal, fundador y presidente honorífico de la RIET (Nicaragua), Mayra Jiménez, una gran luchadora (Costa Rica), Claribel Alegría, una poeta que nunca olvidaremos (Nicaragua), y Pere Casaldàliga, miembro del Comité Honorífico de la RIET (España).

En el homenaje participarán Ángel Juárez Almendros, Juan Carlos Ruíz, Marisol Briones y Aarón García Peña.

09:20 h – PANEL DE DEBATE

*(Hora América Central / 17:20 h hora España)

“Amenazas y peligros al ambiente, acechando en tiempos de pandemia: minería a cielo abierto, exploración de petróleo, contaminación industrial y otros”

Las prácticas extractivistas están matando a los ecosistemas más valiosos de Centroamérica, y otras partes del mundo. A continuación podrán comprobar su impacto, con solo una imagen. ¿En qué consisten estas prácticas? ¿Les ha afectado la pandemia? ¿Cuáles son sus consecuencias ambientales?

El debate será moderado por Jesús Cisneros (Costa Rica), miembro de la RIET y de la UICN. Y los panelistas serán: Joaquín Araújo (España), Luís Diego Marín (Costa Rica), Sandra Urania (México) y Adalberto Padilla (Honduras).

10:30 h – MESA DE POESÍA

*(Hora América Central / 18:30 h hora España)

Poesía en pandemia: reflexiones y textos virulentos

La mesa de poesía no puede faltar en un Encuentro de la RIET. Estamos convencidos que las letras son unas de las mejores herramientas de movilización, reflexión y cambio.

En esta ocasión estará moderada por Juan Carlos Ruíz. Después de las exposiciones, el resto de participantes podrán aportar sus pensamientos. Los participantes serán: Ángel Juárez (España), Guillermo Bown (Chile), Carmen Paloma Martínez (España), Luís Angulo (El Salvador), Daisy Zamora (Nicaragua) y Aarón García Peña (España).

 

11:30 h – ACTUACIONES MUSICALES DE LA PEÑA MUSICAL IBEROAMERICANA

*(Hora América Central / 19:30 h hora España)

En este encuentro, disfrutaremos de las actuaciones del compositor Manuel Obregón (Costa Rica); el pianista Cecilio Tieles (Cuba); el dúo del cantautor Pedro Castro y el pianista Kitflus (España), y el músico Marco Rodríguez (Costa Rica).

También una representación de la Academia AQUA, interpretando composiciones de Mario Arfagüell. Disfrutaremos de dos interpretaciones fueron galardonadas en el Concurso de American Protège en el Carnegie Hall de Nueva York, 1ero y 2do lugares, respectivamente. Las intérpretes serán Irene Alfaro (pianista) y Carmen Alfaro (marimba), hijas del compositor, y Natalia Solera y Sarita López (pianistas, madre e hija).

INSCRIPCIONES Y PARTICIPACIÓN

Todas las personas pueden participar en el evento a través de la plataforma Zoom.

Para participar activamente en el evento desde Zoom, y recibir el enlace de la reunión, deben inscribirse aquí: https://edf.zoom.us/webinar/register/WN_YYNNeIijTE6Y3PGmuc1PfQ

El evento también se podrá seguir en directo por Youtube, en el canal de Mare Terra: https://www.youtube.com/channel/UC6NgFUgEE1DIszZ8iS7cr5Q

 

REFERENCIAS HORARIAS

La hora de inicio de la jornada es:

09:00 h (GMT -6) – Hora Costa Rica

17:00 h (GMT +2) – Hora de España

10:00 h (GMT -5) – Hora de Ciudad de México

11:00 h (GMT -4) – Hora de Chile

12:00 h (GMT -3) – Hora de A

Para más dudas horarias, contactad con: riet@mare-terra.org.

 

EL COMITÉ DE ORGANIZACIÓN

Todos y todas las participantes del comité de organización son miembros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Un comité que pretende representar los distintos territorios y diferentes sensibilidades que integran la RIET.

Todo se ha realizado bajo el apoyo y la supervisión de la oficina central en Tarragona, de Mare Terra Fundació Mediterrània.

El equipo organizativo está formado por Ángel Juárez, presidente de Mare Terra y de la RIET (España), Núria Folch, responsable de comunicación de la RIET y Mare Terra (España), Mar Jerez, de la secretaria de Mare Terra y la RIET (España); junto con Jesús Cisneros (Costa Rica),  Eduardo Bone (México), Elda Ortiz (El Salvador), Luís Diego Marín (Costa Rica) y Marco Rodríguez (Costa Rica).

Comments are closed.

Post Navigation