Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La RIET condena el asalto a la democracia brasileña

Bolsonaristas radicales invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Bolsonaristas radicales invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Desde la Red Internacional de Escritores por la Tierra condenamos rotundamente el ataque contra la democracia en Brasil por parte de la ultraderecha, y queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con el presidente Lula y con el gobierno legítimo y electo democráticamente.

Este asalto de las instituciones públicas es un claro intento golpe de estado, llevado a cabo con la complicidad de algunos poderes. El fascismo, como ya hizo en 2021 en Washington, se quita la “careta” con acciones violentas que atacan directamente al sistema democrático.

Los dirigentes políticos de extrema derecha que alientan estos golpes a la democracia, como Trump y Bolsonaro, son negacionistas del cambio climático y destructores de la Tierra, cometiendo innumerables ecocidios durante sus mandatos. En el caso de Bolsonaro, aceleró las tasas mensuales de deforestación del Amazonas un 88% y destruyó 34.000 kilómetros cuadrados en solo tres años, una superficie superior a la de todo Bélgica.

Es necesario que se esclarezcan los hechos y se aplique la ley. Como también es extremadamente necesario que a nivel mundial trabajemos para generar conciencia social. La ultraderecha es una amenaza para la democracia y para el planeta. La solidaridad y la justicia ecosocial deben ser nuestras respuestas.

Como dice Leonardo Boff, miembro de la RIET, el pueblo brasileño habló: “La sensatez ganó a la irracionalidad, la verdad a la mentira, el amor al odio” (artículo completo aquí).

 

Comments are closed.

Post Navigation