Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Día Internacional de los Pueblos Indígenas – 9 de agosto

ken-kahiri-9pForwRXkA4-unsplash

Anualmente, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según la ONU, hay más de 476 millones de pueblos indígenas y más de 5000 grupos distintos que viven en 90 países de todo el mundo.

Los pueblos indígenas se caracterizan por mantener y preservar su identidad y su fuerte vínculo con la naturaleza. Por este motivo, los pueblos indígenas son altamente vulnerables a la emergencia climática actual. Los fenómenos meteorológicos extremos,, como inundaciones, sequías y la desertización, están rompiendo sus formas de vida. Además, a menudo son excluidos de los espacios de toma de decisiones sobre estos aspectos.

Pero los pueblos indígenas son los mejores conocedores sobre la naturaleza y sus cambios. Son expertos naturales en conservación y mitigación. Por este motivo, hay que reivindicar el papel fundamental que juegan los pueblos indígenas en la lucha contra la emergencia climática. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación

“Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación” es el lema escogido por la ONU para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023. El objetivo es reivindicar el papel de los y las jóvenes indígenas y empoderarles como agentes de cambio esenciales para el contexto climático actual.

Los y las jóvenes indígenas deben tener participar en los foros y espacios de decisión, y ocupar así la posición que merecen, velando también por la conexión intergeneracional y la conservación de sus culturas.

Comments are closed.

Post Navigation