Hace dos días publicamos en la web de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) una carta-manifiesto firmada por el presidente ejecutivo y el presidente honorífico de la red, Ángel Juárez y Ernesto Cardenal respectivamente, en la que criticaban duramente el proyecto de construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua. La podéis leer aquí.
Desde la publicación de la carta hemos recibido muchos mensajes de apoyo de personas y entidades que se han sumado a las protestas. Las últimos en hacerlo han sido dos asociaciones ecologistas catalanas, Una Sola Terra y Els Verds-Alternativa Verda, a las que agradecemos su compañía en esta batalla. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado enviado a los medios de comunicación:
Las organizaciones ecologistas catalanas Una Sola Terra y Els Verds-Alternativa Verda son las primeras en solidarizarse con la llamada efectuada por el poeta Ernesto Cardenal y el presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez, que denuncian a la opinión pública internacional el impacto ecológico y social del macroproyecto de Canal Interoceánico de Nicaragua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha autorizado una concesión en exclusiva de la faraónica obra por cien años a la empresa HKND, propiedad del magnate Wang Jing, fundador de la compañía china de telecomunicaciones Xin Wei; concesión que vulnera veinte principios de la Constitución del país y amenaza el equilibrio ecológico del lago Cocibolca (el más grande de Latinoamérica y una reserva estratégica de agua potable para el pueblo nicaragüense). La obra que tendría un coste real de cien mil millones de dólares, destruiría 400.000 hectáreas de selva tropical y afectaría tierras de las tribus Rama, Garifuna, Miskito y Ulwa, entre otras.
El macroproyecto que ha recibido el apoyo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha provocado un gran movimiento de protesta de las principales organizaciones científicas, ecologistas e indigenistas de Nicaragua y de Latinoamérica.
Una Sola Terra y Els Verds-Alternativa Verda apelan a “Podemos”, el partido de Pablo Iglesias que mantiene buenas relaciones con los presidentes de Venezuela y Nicaragua, y a sus aliados políticos, entre ellos “Equo”, que rechacen el macroproyecto por su impacto ecológico y humano y por ser contradictorio con los principios éticos de las revoluciones sandinista y bolivariana.