Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación (DMA). Los Estados Miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) establecieron esta fecha simbólica en 1979 con la finalidad concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.Este año, la “celebración” de esta efeméride debería levantar, más que nunca, una auténtica oleada de indignación y repulsa a nivel mundial. Hace un par de días, en un programa de humor de La Sexta ironizaban sobre la repugnante realidad que centra la actualidad mundial. Dos billones de euros inyectados al sistema financiero frente a mil millones de seres humanos que ven como día a día el precio de los alimentos sube y ellos no pueden llevarse nada a la boca. Tan solo 3.000 millones de euros servirían para sacar de la desnutrición aguda severa a 19 millones de niños. ¡No puede ser!, exclamaba el Gran Wyoming en su programa El Intermedio. “Si esto fuera así, la gente se lanzaría a la calle para protestar, alzaría barricadas para combatir las injusticias sociales!. Nadie o casi nadie se lanzará hoy a la calle para reivindicar nada, la mayoría seguiremos literalmente “acongojados”, temiendo por la seguridad de nuestros ahorros y el miedo a perder nuestro empleo. Y la cosa no es para menos. Siempre paga los platos rotos el más débil.

Joan Barril dedica hoy en la sección de opinión de El Periódico unas palabras a esta paradoja llamada crisis financiera mundial. “Cuando los mercados bajan los bancos se blindan, las empresas cierran y la gente va al paro. Eso pasa en el primer mundo. En el tercer mundo, donde la vida transcurre lejos de los bancos, los precios de los alimentos suben y las cosechas se pudren en los campos. Todo porque la bolsa se desploma. Hay motivos para querer saber quiénes son los responsables. O mejor dicho: ¿cuántos son los que acuden a los mercados financieros? No me refiero a esos curiosos obreros del dinero con americanas de colores que pululan por el parquet. Se trata de saber cuántos son los que mueven esas fluctuaciones: ¿Mil personas? ¿Dos mil? Nunca tan pocos hicieron sufrir a tanta gente.”

Como dice Barril, el mundo entero está a los pies de esas mil o dos mil personas, y, a causa de la crisis la comunidad internacional regatea aún más los fondos para combatir la lacra del hambre. ¡Qué impotencia! Es vergonzoso e intolerable que los gobiernos vayan al rescate de los banqueros mientras millones de personas en el mundo pasan hambre, pero por desgracia, tal y como está montado el sistema, si los ricos flaquean el sufrimiento de los pobres se agudizará aún más.

Hay quien dice que esta crisis cambiará los cimientos del sistema capitalista, quién sabe. De momento, el tijeretazo a las ayudas a los países necesitados está listo a causa de la crisis. Por cierto, mañana 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Deja un comentario

Post Navigation