Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Goya, Van Dyck y Miró, vecinos en la Red

vecnios-de-la-redCinco siglos de historia del arte a disposición del público universal. Esa es la última contribución del banco BBVA a los amantes de la pintura. El grupo financiero se ha propuesto albergar sus colecciones en la red. Entre los 400 cuadros que ya se pueden contemplar online hay obras de Van Dyck, Murillo,Goya… y otros contemporáneos como Miró, Tâpies y Barceló.

El catálogo de la web, en el que conviven obras españolas, flamencas e italianas de los siglos XV y XIX con otras de finales del siglo XX-, se dirige tanto a especialistas como al público en general. De ahí que la página ofrezca vídeos e itinerarios temáticos para facilitar el acercamiento a sus obras maestras.


«Hoy se pone a disposición de toda la Humanidad un servicio público interactivo», ha dicho en la presentación en la sede madrileña del banco Francisco Calvo Serraller. El catedrático de la Universidad Complutense se ha referido al proyecto como una «colección de colecciones» que permite un seguimiento de la «la historia del arte occidental» comparable al de muy pocos museos.

Los cuadros, esculturas y artes decorativas escaneados se pueden apreciar con un nivel de aproximación que el ojo no percibe, gracias a la tecnología del gigapíxel, según explicó Tito Ferreira, responsable técnico de la web. El uso de esta técnica plantea «numerosas posibilidades» para la enseñanza del arte, como recalcó Calvo Serraller.

«Espero que esta nueva ventana contribuya a la difusión del patrimonio cultural y artístico», dijo Juan Ignacio Apoita, director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA. Por lo de pronto, 400 obras dispersas por España y Latinoamérica ya se pueden disfrutar con solo asomarse a la red.

Deja un comentario

Post Navigation