Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Tarragona ya nota los “Aromas”

mes aromasLa periodista Esther Valcárcel ha entrevistado este fin de semana a Ángel Juárez para hablar del último poemario de este autor, también Presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, que bajo el nombre de “Aromas” se presentará el próximo 15 de noviembre en la ciudad de Tarragona. La entrevista se ha publicado este lunes en el periódico “Més” y la queremos compartir con todos vosotros. La imagen que acompaña esta noticia es la entrevista en catalán y bajo estas líneas podéis leerla en castellano. Esperamos que os guste.

La poesía más vitalista llega con ‘ aromas ‘

Por Esther Valcarcel

Escribe desde que tiene uso de razón , pone sobre papel todo aquello que le apasiona pero también las situaciones que considera injustas , toda aquella información que le llega tanto del mundo laboral como del social y lo hace a través de poemas . «La mente y el cuerpo me piden escribir», reconoce Ángel Juárez , un poeta que , nacido en Granada (1955 ) y residente en Tarragona , es más que conocido en el territorio y preside la Mare Terra- Fundación Mediterránea y la Red Internacional de Escritores por la tierra .

Después de publicar Con la Luz , con el aire , con los Seres (2001 ) , Pellizcos del alma (2009 ) , Remolinos de Vida (2010 ) y Tejiendo Lunas ( 2012), todos ellos libros de poesía , este año , Juárez saca a la luz , con Silva Editorial , una nueva publicación titulada Aromas . En esta obra, el escritor ofrece más de sesenta poemas vitalistas. «Es un relato de relatos vitales que forma parte de una voz coherente: la de un emigrante e inmigrante soñador y valiente, reivindicador de valores como la justicia y la amistad» , explica el poeta , que añade que se trata de una « literatura romántica del yo , pero también social del nosotros y de aquellos » .

En cuanto a las « injusticias » , Juárez señala que en varios de los poemas que se pueden encontrar en Aromas , tal como ya ha reivindicado en muchas otras ocasiones , el poeta aprovecha para denunciar situaciones actuales que considera más que incomprensibles » y hace un llamamiento a la « reacción » . « Cientos de niños y niñas mueren de hambre cada día y, por ejemplo, sólo con un pequeño porcentaje de lo que se está gastando en armamento, se solucionaría . Sin embargo , es muy poca la gente que protesta y los políticos no hacen nada , no reaccionan “, ejemplifica Juárez , que , en referencia a la clase política , recuerda que todos «somos iguales al nacer y al morir» . Aromas también dedica poemas a otras situaciones de absoluta actualidad como el gran índice de paro. «No se puede admitir que haya millones de parados y que los banqueros cada día ganen más» , manifiesta Juárez en este sentido , que también explica que otros de sus escritos también reivindican el derecho « a tener una vivienda digna » . «Aquel que no ve todo esto es que no tiene ni una pizca de amor» , manifiesta .

Además de denunciar numerosas « injusticias » , Aromas también ofrece numerosos poemas positivos , escritos donde, a través de sus palabras , el autor tiene el objetivo de dar fuerzas . «Son poemas vitalistas » , recuerda Juárez , que señala que , a través de estos , lanza un mensaje claro : « A pesar de la actual situación , la vida todavía vale la pena » . De hecho , sus poemas han dado esperanza a numerosas personas . «Es la satisfacción más grande que un poeta puede tener» , manifiesta en este sentido Juárez , que , subraya que muchos de los poemas de Aromas “están escritos para levantar el ánimo y dar energías » . « Que los lectores me digan que les sirven de ayuda es la mejor alabanza que me pueden hacer» , manifiesta el poeta .

Todo el que lo desee podrá asistir a la presentación de Aromas , que tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre, a las siete de la tarde , en el Museo de Arte Moderno de Tarragona , ubicado en la calle Santa Ana número 8 . El acto será presidido por el editor Manuel Rivera y contará con la asistencia de diversas personalidades , como los concejales del Ayuntamiento de Tarragona , Javier Villamayor y Begoña Floria , la jefe de comunicación del Puerto de Tarragona , Montse Adan , y el también poeta , y periodista y trabajador del Puerto de Tarragona , Enrique Villagrasa , entre otros. Aparte, el evento contará con una actuación musical a cargo de Rubén Linus y con un debate . « Hay que aprovechar los actos de estas características para generar debates sobre las situaciones y problemáticas de actualidad » , señala Juárez , que recuerda que la suya es una «poesía comprometida con la sociedad » .

Comments are closed.

Post Navigation