Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Carta invitación – Centenario del nacimiento de Gastón Baquero

Foto-GastonBaqueroNuestro amigo Cecilio Tieles, Presidente de l’Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, nos hace llegar esta interesante carta de invitación que compartimos con todos vosotros:

El próximo 4 de mayo, se cumplen cien años del nacimiento de Gastón Baquero (Banes, 1914). Poeta, ensayista y periodista cubano, Doctor en Ciencias Naturales e Ingeniero agrónomo graduado por la Universidad de La Habana.

Gastón Baquero colaboró en las revistas literarias Verbum, Espuela de Platay fundó los Cuadernos poéticos Clavileños. Vinculado a la generación de la Revista Orígenes de Lezama Lima. Fué jefe de redacción del Diario de la Marina y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba. En resumen uno de los intelectuales cubanos más importantes del siglo XX.

Asilado en Madrid desde 1959, después del triunfo de la Revolución, trabajó en el Instituto de CooperaciónIberoamericana y en Radio Exterior de España. Recibió un homenaje internacional como poeta en Salamanca en 1994, y otros muchos reconocimientos en España, donde falleció en Madrid, en 1997.

La obra de Baquero es referencia recurrente —un puente de unión— entre todos los poetas cubanos, residan dentro o fuera de la isla y su obra poética, ensayística y su no menos importante periodismo cultural se valoran en las letras hispanas como una de las grandes voces del pasado siglo XX. Entre sus obras más destacadas: “El testamento del pez”, poema, canto de amor, de muerte y resurrección a una ciudad contemplada por el poeta, con ojos de niño. Un pez que se siente libre y canta una oda a La Habana.

La Associació Cultural Catalana-Iberoamericana se une a la iniciativa de celebrar el Centenario de esta gran figura de las letras cubanas, actividad impulsada y promovida por don Cristóbal Díaz Ayala, acucioso investigador de la cultura musical latinoamericana y cuya colección de partituras, LP,CD, libros, de incalculable valor fue donada a la Florida International University a disposición de los estudiosos de la cultura hispana y la doctora Uva de Aragón, relevante representante de la cultura hispana en los Estados Unidos de Norteamérica y de las letras hispanas.

 La idea de la iniciativa es que en fecha del  nacimiento de Gastón Baquero, o cercana a ella,  se recite el poema Eltestamento del pez que adjuntamos en esta carta. Que  se rinda un sencillo homenaje a este intelectual cubano y a su magnífica obra tanto en La Habana como en cualquier sitio del mundo, que puedan reunirse cubanos y amigos de Cuba y así ofrecer un mensaje de unidad de todos los cubanos y de sus amigos.

Y como el mar, el agua, une a todos los seres de este planeta,  la idea ha cundido, y el cuatro de mayo próximo habrá grupos reunidos por todo el mundo, en playas, ríos o cualquier cuerpo de agua. En Madrid, Salamanca, Tarragona, en ciudades de Europa, Cuba y Estados Unidos, sus admiradores lo recordarán de la misma forma que nosotros.

Con la magia de la tecnología moderna, habrá fotos y sobre todo tomas cinematográficas, que se darán a conocer en todo el mundo. No es un acto académico, pero si ecuménico. No se aspira a una reunión de multitudes, sino a una celebración breve, íntima, poética, sentida, en que cubanos y amigos de Cuba se reúnan un rato.

Como presidente de la AssociacióCultural Catalana-Iberoamericana os invito a rendir homenaje el próximo dia 6 de mayo a las 20:00, en el Parque del Perruque, Playa de la Pineda frente a la histórica ciudad de Tarragona, para recitar algunos de los versos del citado poema “El testamento del pez”.

Comments are closed.

Post Navigation