Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El miembro de la RIET Sergio Ramírez, nuevo vocal del Patronato del Instituto Cervantes

ramirez_vocal

Sergio Ramírez Mercado, uno de los grandes nombres que forman parte de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), está de enhorabuena. Y es que el escritor nicaragüense ha sido nombrado como uno de los seis nuevos vocales del Patronato del Instituto Cervantes en representación de las letras y la cultura latinoamericanas. Ocupará este puesto durante los próximos seis años.

Sergio Ramírez no sólo es escritor, sino que también es abogado, periodista, profesor universitario y político. De hecho, ejerció como vicepresidente de Nicaragua entre el 10 de enero de 1986 y el 25 de abril de 1990, durante el mandato de Daniel Ortega. Sus méritos literarios son notorios, y ha recibido múltiples reconocimientos por ellos.

Entre otros, ha sido nombrado Caballero de las Artes y de las Letras (Francia, 1993), y ha recibido la Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda (Chile, 2004), el Premio Casa de las Américas 2000 de Narrativa José María Arguedas o el Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998. Es, en definitiva, una de las grandes plumas hispanoamericanas, por lo que el Gobierno de España ha decidido premiarle con este distinguido puesto.

Los escritores Juan Villoro (México), Laura Restrepo (Colombia) y el expresidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, son los otros nuevos vocales de la institución en representación de las letras y la cultura latinoamericanas. En el otro lado, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el escritor Antonio Muñoz Molina y la pianista Rosa Torres-Pardo han sido nombrados vocales en representación de las letras y la cultura españolas.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 86 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

Comments are closed.

Post Navigation