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Ángel González Quesada: ‘Estafas’

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Ángel González Quesada es dramaturgo,guionista, actor y director del grupo de teatro ETÓN. También es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y fue el ganador del primer Premio Hispanoamericano de poesía Ernesto Cardenal. En su último artículo (publicado originalmente en el diario ‘Salamanca al día’), Quesada se propone romper con uno de los mitos sobre la creación artística que se escuchan de tanto en tanto: que ante la falta de recursos económicos, el talento sale a relucir. Su reflexión se titula ‘Estafas’.

‘Estafas’

El ya manido –y cada vez más falso- axioma de que es en época de dificultades económicas cuando la creatividad y la imaginación artísticas muestran sus mejores realizaciones y el talento se sirve de sus más caras armas, está siendo otra vez puesto en cuestión en España a la vista de la pobreza creativa que en este tiempo de estrecheces económicas y morales muestran la práctica totalidad de las disciplinas artísticas, especialmente las más populares, perdiendo hasta el derecho de ser así llamadas a la vista de la chabacanería general con que pretenden definirse.

La interesada confusión entre rentabilidad económica y talento creativo, que viene haciendo estragos en el mundo artístico desde hace demasiado tiempo, ha cristalizado en la absoluta desaparición de una crítica entendida y de contenido ético, lo que ha dado alas a trompeteros, engañabobos, pintamonas y charlatanes de todo pelaje para vender productos supuestamente culturales de pregonado contenido artístico, que hacen enrojecer de vergüenza a quien tiene la humildad de pararse a contemplarlos o se toma, aun someramente, la molestia de analizarlos.

Sin mencionar por el momento otras disciplinas artísticas en las que se mueven colosales intereses y cantidades económicas –pintura, escultura, fotografía, exposiciones, subastas…- y cuya manipulación, políticas de creación de bluffs, ensalzamiento y valorización artificial de mediocridades, complicidades y negocios en redes de compraventa y otras exquisiteces ‘culturales’, están siendo analizados desde hace muchos años (últimamente, por ejemplo, y con gran brillantez por Félix Ovejero Lucas en su espléndido El compromiso del creador –Ética de la estética-, Galaxia Gutemberg, 2014), podríamos descender a lo más cotidiano y lamentar que una película tan mediocre como Ocho apellidos vascos, de innegable éxito en taquilla, sea presentada como hito anual de la creación cinematográfica española, y esté sirviendo de modelo, supuestamente artístico, a los realizadores cinematográficos; que montajes teatrales como el incomprensible y snob realizado por Blanca Portillo de Don Juan Tenorio o la taquillera papilla teatral para intelectualoides de medio pelo de El rey Lear interpretado por Núria Espert, sean considerados el culmen del arte de Talía; que la más publicitada realización editorial del año para la animación a la lectura sea una edición cortada, manipulada, resumida, traicionada e insultada del Quijote, patrocinada además por organismos públicos que deberían luchar precisamente contra esas manipulaciones.

Y que todo esto –y mucho más- sea ensalzado por la única crítica cultural existente en este país, una suerte de nómina de firmas fijas –salvo alguna excepción- que elaboran, a modo de críticas, repetidas y previsibles crónicas de amistad y enemistad, ajustes de cuentas, narcisistas autorretratos o explicitación del maldito interés que para los demás tienen sus gustos personales; una nómina que se reparte por los medios de comunicación y sus suplementos, incontestable, subida en el pedestal de una soberbia casi ofensiva, ensuciando las páginas del fin de semana con sus ‘críticas’ homogéneas, ‘industriales’, clónicas y previsibles hasta la náusea, no es más que otro síntoma de la ineducada visión cultural de todo un país, del artificial panorama de apreciación del Arte creado en España a nivel popular y cuyo cabal conocimiento, verdadero desarrollo y clara percepción están siendo, sin responsabilidad alguna, gravemente estafadas.

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