Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Galardonados Premis Ones (2): Marcel Mettelsiefen, los ojos que mostraron al mundo la realidad de los países árabes

marcel3

Marcel Mettelsiefen, que fue criado entre España y Alemania, es uno de los fotoperiodistas más influyentes que existen en la actualidad trabajando en países árabes. Durante los últimos años, también ha dirigido documentales centrados en países como Siria.

Siendo muy joven, Mettelsiefen empezó su carrera como fotoperiodista, y desde entonces no ha parado. Desde el año 2000 ha trabajado como reportero gráfico para agencias como Associated Press (AP), la Agencia de Prensa Alemana (DPA) o la Agencia Europea (EPA), cubriendo la actualidad en países como Israel (2000), Palestina (2000), Afganistán (2001), Irak (2003) o Haití (2004). En 2004, abandonó el fotoperiodismo y regresó a Alemania para estudiar medicina. Sin embargo, en 2009 reprendió su vieja pasión, y regresó con su cámara a Afganistán, donde realizó reportajes fotográficos para prestigiosos medios como Stern, GEO, Spiegel o el New York Times.

Precisamente en Afganistán produjo uno de sus trabajos más reconocidos, ‘Kunduz, 04 Septiembre, 2009’, un informe de investigación elaborado junto al corresponsal Christoph Stern sobre el ataque aéreo en la provincia de Kunduz en el que murieron cerca de un centenar de civiles. En 2011 viajó a Siria para cubrir la Primavera Árabe, pudiendo entrar al país con su cámara en más de una veintena de ocasiones. Sus imágenes relacionadas con la Primavera Árabe han aparecido en los medios más importantes de todo el mundo, como Channel 4, CNN, ZDF, PBS, Al Jazeera, Canal +, etcétera.

Marcel Mettelsiefen también forma parte del equipo que realiza ‘Syria’s Descent’, una serie de documentales producidos y emitidos por Channel 4 centrados en la guerra siria. Durante los dos últimos años, dos documentales que forman parte esta serie han ganado el prestigioso Premio Emmy Internacional. De hecho, en 2014, el ganador fue el documental ‘The Agony of Aleppo’s Children’, dirigido por el propio Mettelsiefen.

¿Por qué le otorgamos el Reconocimiento Difusión y Sensibilización? Por mostrar al mundo las víctimas de las constantes violaciones de los derechos humanos en  países como Siria, Irak y Afganistán; por ejercer el periodismo y la comunicación como herramientas de sensibilización social,  y por captar y difundir imágenes que han aparecido en los medios de comunicación más influyentes a nivel internacional.

Comments are closed.

Post Navigation