Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Raúl de Tapia: ‘Serán los nenúfares’

rauldetapia

Raúl de Tapia es biólogo, director de la Fundación Tormes-EB y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). También es un colaborador habitual del programa ‘El bosque habitado’ de Radio 3 bajo el seudónimo de Raúl Alcanduerca. Una de sus últimas intervenciones en este programa radiofónico (que, por cierto, os recomendamos encarecidamente) es ’Serán los nenúfares’, y su contenido es tan bello como su título. Si queréis leer más intervenciones de otros autores, lo podéis hacer en la página de Facebook de ‘El bosque habitado’.

‘Serán los nenúfares’

Serán los nenúfares la voluntad del tiempo.

El reposado mirar de Heráclito sobre las aguas. Días reposados sobre decenas de pétalos blancos, fragantes segundo a segundo. Mientras Momo corre para detener el cruel reloj con la “flor horaria” ¡Que no se esfume la vida por los Hombres Grises!

Son los amantes de las aguas lénticas, donde sus hojas hunden largos pecíolos en el azogue de los espejos. Hojas de senos estrechos y aurículas redondeadas, el poético leguaje de la botánica. Flotan con placidez, para acompañar la vejez de Monet.

Y es que al decir nenúfares, nuestras sinapsis transmiten mensajes impresionistas… No lo podemos ni queremos evitar.

De marzo a agosto detienen el paisaje, entonces florecen, aldabonean nuestra mirada. Hasta entonces celan las charcas de un suelo vegetal donde pasean los esperpénticos pollos de gallinetas. Allí encontrarán a las ranitas de San Antonio, mirando ojipláticas el ir y venir de libélulas, mosquitos y otros manjares. El comensal sobre el plato verde es menú, en un instante, de garcetas y miracielos.

Estas beldades emergentes, casi ingrávidas, amparan vernáculos sonoros: adarga de río, yerba de escudete, golfán blanco… Platero y él las llamaban ninfeas, galicismo para poetas.

Nympha alba: blancas flores acuáticas… Necesitados de la quietud en los tiempos que corren y cabalgan, alguien nos salvará. Serán los nenúfares.

Raúl de Tapia

Comments are closed.

Post Navigation