Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La Universidad Nacional de Costa Rica pone en marcha la 33ª edición del Certamen Literario Brunca

Imprimir

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ya ha puesto en marcha la trigésima tercera edición del Certamen Literario Brunca, que este año cuenta con el apoyo especial de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). La gran novedad de este año, y se trata de un hecho que no es casual ya que justifica plenamente la intervención de la RIET en el concurso, es que el tema específico sobre el que tendrán que versar los trabajos será la ‘Madre Tierra’.

En este sentido, hay que recordar que la UNA, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las Universidades Estatales adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) declararon el 2016 como el año por la Madre Tierra, motivo por el cual el certamen se ha focalizado en esta temática. Como es habitual, los géneros del concurso serán la poesía y el cuento.

En cuanto al calendario del evento, el plazo para enviar las obras ya se ha abierto, y finalizará el próximo 12 de junio. En la modalidad de poesía, puede enviarse una poesía o varias, la extensión mínima es de 300 versos y la máxima de 500 versos, con interlineado a doble espacio y libertad de métrica. En cuanto a los cuentos, el número máximo de obras que pueden enviarse es de cinco. La extensión total debe ser de 20 páginas como mínimo y 50 páginas como máximo.

Los lugares de recepción de las obras son los siguientes: Biblioteca Sede Regional Brunca, Campus Coto; Biblioteca Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón; Biblioteca Joaquín García Monge, Campus Omar Dengo (Heredia); y Biblioteca Pública, Pérez Zeledón. Los trabajos también pueden enviarse por correo postal al apartado 34-8000 San Isidro de El General, San Jóse, Costa Rica. Hay que enviar los trabajos diez hábiles antes de la fecha de cierre. En caso de que los trabajos enviados por correo postal lleguen en fecha posterior al cierre, estos serán devueltos al remitente. Las personas que tengan dudas al respecto pueden comunicarse con los organizadores del concurso a través del correo electrónico (certamenbrunca@una.cr) o en los teléfonos (506) 25624400 y (506) 22773923.

Otras cuestiones que deben tenerse en cuenta son la siguientes:

-Las obras deben ser inéditas, escritas a doble espacio, en letra Arial 11.

-Diseño página:

  • Tamaño carta.
  • Margen izquierdo 3. 0 cm.
  • Margen derecho  2.5 cm.
  • Inferior y superior  2.5 cm.

- Debe presentarse un original, tres copias y uno en formato digital (Word o pdf)

-En la portada del trabajo solamente debe anotarse el título de la obra, el género  y el seudónimo. Esto con el fin de mantener la confidencialidad de los trabajos y autores. A los pares evaluadores se envía el documento sellado únicamente con  el título de la obra, el  género y el seudónimo.

-Para efectos del comité organizador,  se debe adicionar un sobre tipo carta cerrado el cual debe  incluir:

  • Nombre del autor.
  • Seudónimo.
  • País de procedencia.
  • Dirección domiciliaria actual.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Fotocopia de documento de identidad (pasaporte), ó cédula por ambos lados.
  • Resumen de currículum (máximo dos hojas).

-El veredicto del jurado es inapelable 

El premio de cada género consistirá de un monto en colones equivalente a  ₡300000 al primer lugar, ₡200000 al segundo lugar, y ₡100000 al tercer lugar. El veredicto del jurado se dará a conocer el día 16 de septiembre, mientras que el acto protocolario de entrega de premios se llevará a cabo el 4 de noviembre.

Desde la RIET, que hace unas semanas tuvo el inmenso placer de coorganizar un Encuentro de Escritores junto a la UNA, se anima a todo el mundo, incluyendo a sus miembros, a participar en este prestigioso certamen. También desea la máxima de las suertes a los participantes, así como a los organizadores del evento.

Comments are closed.

Post Navigation