Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Mediterrània colaborará con la entidad Amigos del río Ariguanabo para recuperar la riqueza medioambiental del río cubano

rolandoweb

El presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, se reunió la semana pasada con Rolando Méndez, uno de los miembros de la asociación Amigos del río Ariguanabo. Se trata de una entidad cubana formada por personas que quieren recuperar la riqueza medioambiental del río Ariguanabo, que actualmente se encuentra muy sucio y en un estado “moribundo”, en palabras del propio Méndez. Entre sus miembros se encuentran personalidades muy reconocidas, como el músico Silvio Rodríguez o el poeta y director de cine Víctor Casaus.

El Ariguanabo, que es el símbolo del pueblo San Antonio de los Baños (Cuba), tiene una longitud de once quilómetros y la superficie de su cuenca es de 188 quilómetros cuadrados. Tiene una riqueza natural (flora y fauna) muy importante y es un paisaje de gran belleza, pero tiene un grave problema: está muy sucio debido a la actividad industrial y humana y padece de una gran cantidad  de problemas medioambientales. Entre otros, existe un déficit de reforestación, un uso deficiente de los sistemas de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, la aparición continuada de vertederos incontrolados, hay deficiencias en el drenaje fluvial por la falta de capacidad y mantenimiento… En definitiva, el Ariguanabo es una joya medioambiental que está muriendo por culpa de la acción del hombre.

Rolando Méndez, que está en Tarragona como líder del grupo de música tradicional cubana Yawar gracias a un intercambio cultural y que es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), pidió a Ángel Juárez la colaboración de Mediterrània para ayudarlos a enderezar esta situación. La fundación tarraconense se comprometió a echar una mano, y de hecho ya ha empezado a planificar una estrategia para salvar el Ariguanabo.

Según explica Juárez, “nosotros como Mare Terra Fundació Mediterrània y RIET tenemos una relación muy estrecha con Cuba, ya que hemos llevado a cabo varios proyectos en la isla. Ante el problema que existe con este río y la colaboración que nos han pedido los Amigos del río Ariguanabo, nuestra reacción es inmediata: ya nos hemos puesto manos a la obra y aprovecharemos nuestra experiencia en Cuba para encontrar una solución satisfactoria lo antes posible, pues no tenemos tiempo que perder”.

Comments are closed.

Post Navigation