Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘Tres puntos básicos para disminuir la contaminación en Mexicali’

sosaa

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, sigue demostrando artículo tras artículo sus ganas de luchar por el medio ambiente tanto en su ciudad, Mexicali (la más contaminada de México) como en todo el planeta. En el escrito de hoy propone tres puntos básicos que deberían cumplirse sin falta para disminuir la contaminación en su urbe. Que tomen nota los que tienen el poder para hacerlo…

‘Tres puntos básicos para disminuir la contaminación en Mexicali’

“En la década de 1970, cuando crecí, respirábamos el aire más sucio del mundo”, explicó Erick Garcetti, alcalde de Los Angeles, California, E.U.A. “Los niños no podían jugar afuera. Las salas de emergencia estaban llenas de pacientes”.

En Mexicali yo pienso lo mismo, tal parece que las constantes campañas de no tronar cohetes, realizar fogatas y quema de llantas, fluctuó resultados positivos al escucharse ligeramente la quema de fuegos artificiales y la escasa realización de fogatas, amaneciendo la ciudad relativamente con un cielo limpio pero seminublado en la época decembrina, detalles que fueron favorecidos por los ligeros vientos que se presentaron en nuestro medio ambiente.

Viendo la necesidad, deseo contribuir con tres puntos básicos resumidos que propongo para disminuir la contaminación en Mexicali.

Paso 1: Enfrentar la verdad, aceptarla y reconocerla. Cuando Mexicali durante mucho tiempo estaba en negación, utilizamos palabras amables para describir el smog como “es sólo un día nebuloso” o “está nublado” o “es simplemente neblina”, sin aceptar verdaderamente que la ciudad rápidamente se estaba contaminando considerablemente.

Paso 2: Se debe construir un fuerte gobierno para su ejecución, con funcionarios expertos en la materia como titulares de la Dirección de Ecología Municipal y la Secretaria de Protección al Ambiente. Ya es tiempo que el gobierno de Mexicali y de Baja California aprueben su primera Ley de Aire Limpio, que obliga a los gobiernos en niveles federales y locales a involucrarse. Aprobar urgentemente su primer estándar de emisión para automóviles.

Paso 3: Involucrar al sector público y a personas ordinarias para asegurarse que los gobiernos rindan cuentas. Los grupos privados y la sociedad civil jugarán un papel muy importante como vigilantes e inspectores del medio ambiente.

Debemos voltear a ver la nueva energía verde no sólo como fuente de energía, sino también para mejorar el problema de contaminación de Mexicali, generar una industria tecnológica limpia completamente nueva que atraiga nuevos negocios en nuestra ciudad y el empleo de decenas de miles de personas, controlando gradualmente la calidad de nuestro aire sin descuidarlo.

¡Por un Mexicali limpio!

.

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation