Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias mensuales: enero 2017

Entradas de la web por meses.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

Luis Eduardo Vivero: ‘Plan municipal del libro y la lectura’

Meditando-en-la-playa

Luis Eduardo Vivero es un escritor chileno especializado en literatura infantil y cuentos para adultos. También es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). De tanto en tanto actualiza su blog (que podéis consultar aquí), en el que escribe sobre temas de diversa índole. El texto de hoy es una crónica personal de un problema grave que existe en Perú (aunque desgraciadamente son extrapolables a todo el mundo): el bajo índice de lectura infantil. Afortunadamente, hay problemas pero también muchas posibles soluciones.

Leer más →

Leonardo Boff: ‘La vida como imperativo cósmico’

boff2

Leonardo Boff es teólogo, escritor, filósofo, ecologista y uno de los doce miembros del Comité Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). En su artículo de hoy, titulado ‘La vida como imperativo cósmico’, el brasileño nos habla de algo tan importante como es el origen del universo, y la importancia que tiene la vida para que el universo tenga sentido.

Leer más →

Gustavo Duch: ‘Los Pasa Montañas’

duch

Gustavo Duch es escritor, activista y uno de los miembros más activos de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Si estáis interesados en la soberanía alimentaria de los pueblos, su blog Palabre-ando es un referente en la red y os animamos a visitarlo. En el artículo de hoy, titulado ‘Los Pasa Montañas’, Duch nos recuerda el proceso que se vivió durante la aprobación del TLCAN y lo compara con lo que puede pasar si se aprueba el TTIP.

Leer más →

Ángel Juárez: ‘Carta abierta a António Guterres (nuevo secretario general de la ONU)’

Angel_Articlesnous

El impulsor y presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ángel Juárez, sigue con su pluma tan afilada como de costumbre escribiendo artículos sinceros, directos y pasionales. El escrito de hoy es muy especial, ya que se trata de una carta abierta al nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, en la que Juárez expone cuáles deberían ser las prioridades de la institución en esta nueva etapa.

Leer más →

Ángel Juárez y su testimonio para la historia (entrevista del año 2002)

angelantigua

En el año 2002, el periodista Àngel Font publicó una serie de entrevistas a personalidades catalanas bajo el título ‘Testimonios para la historia’. El objetivo de esta colección consistía en “dejar constancia de unos hechos de los cuales fueron artífices y partícipes simultáneamente, e indagar en las consecuencias de los mismos: una verdadera lección de intrahistoria para el futuro”. Entre las personas que se escogieron se encontraban Jordi Pujol, Pilar Rahola, Núria Gispert, Júlia Otero, Enric Lacalle, y un largo etcétera. Uno de los pocos escogidos de la provincia de Tarragona fue el presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez. Catorce años después, recuperamos esta entrevista en la que Juárez analiza el panorama medioambiental y el papel de la fundación Mediterrània en aquellos años.

Leer más →