Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Luis Eduardo Vivero: ‘Plan municipal del libro y la lectura’

Meditando-en-la-playa

Luis Eduardo Vivero es un escritor chileno especializado en literatura infantil y cuentos para adultos. También es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). De tanto en tanto actualiza su blog (que podéis consultar aquí), en el que escribe sobre temas de diversa índole. El texto de hoy es una crónica personal de un problema grave que existe en Perú (aunque desgraciadamente son extrapolables a todo el mundo): el bajo índice de lectura infantil. Afortunadamente, hay problemas pero también muchas posibles soluciones.

‘Plan municipal del libro y la lectura’

En la evaluación PISA del 2012 Perú obtuvo el último lugar (puesto Nº 65 de 65 países), considerando matemática, comprensión lectora y ciencias. Lo anterior generó una gran preocupación, de tal forma que durante el 2015 se lanzó el Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016-2021 – también conocido como Meta 27 – con el fin de mejorar la situación a nivel país. Este ambicioso proyecto está siendo impulsado desde el gobierno central y a través del Ministerio de Cultura.

Hace poco recibimos los resultados de la prueba PISA del 2015, en el cual se vio que el país que mejoró más en Latinoamérica fue Perú. Sin embargo todavía se encuentra en los últimos lugares de la lista en la región, superando solo a República Dominicana a nivel global. La realidad local es altamente compleja, en un país en el cual hay una pugna entre el poder legislativo y la bancada del presidente. Prueba de eso fue la salida del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, cuando gracias a él fue que el Perú mejoró sus resultados en los últimos tres años.

Invitación

Durante el 2015 y 2016 realicé una serie de talleres de fomento a la lectura infantil en la Municipalidad de San Miguel, a través de mi proyecto Club de Lectura Infantil Preguntines. Agradezco mucho a la municipalidad en cuestión por haberme dado cabida dentro de sus actividades y por haber confiado en mí. Fue una etapa muy linda en la que compartí mi pasión por la lectura con muchos pequeñitos, tanto en las actividades de los sábados en la biblioteca infantil, como también en el Circuito sanmiguelino, lo cual consiste en un tour que se les da a un curso de inicial por la Casa de la Cultura de San Miguel. Dentro de ese tour tuve el gusto de interactuar con los chiquitos y contarles cuentos con títeres.

Debido al acercamiento descrito anteriormente fui invitado a ser parte del Consejo del Libro y la Lectura de la Municipalidad de San Miguel, lo cual acepté con mucho gusto. Esta instancia involucra a algunas personas de la municipalidad, comenzando por el mismo alcalde, luego el Gerente de Cultura y miembros de la comunidad, ya sean escritores, editores, juntas vecinales, organizaciones sociales, etc.

Problemas encontrados

A continuación detallo los problemas encontrados hasta el momento, tanto en el trabajo como parte del Consejo, en el desarrollo del plan y en el trabajo con las municipalidades:

-Presupuesto bajo o nulo para fomentar la lectura. A diferencia de otros países de la región, en Perú es muy común encontrar municipios que no poseen bibliotecas públicas. Afortunadamente en San Miguel contamos con una biblioteca para público adulto y otra infantil, desde el 2015. Sin embargo, el presupuesto para contratar actividades de fomento a la lectura es bastante limitado por el momento.

-A la fecha falta claridad en relación a la inversación que las municipalidades están realizando en la ejecución del plan. Hablando con miembros de otros consejos, entiendo que las municipalidades reciben un monto total para cultura, y que el alcalde decide en qué ítems específicos se gasta, ya sea en deporte, actividades con la juventud o fomento de la lectura, entre otros.

-Pocas municipalidades están trabajando de la mano de los consejos, y esto es realmente preocupante porque básicamente no tienen fiscalización. También porque están desperdiciando recursos altamente calificados, los cuales podrían ser de mucha utilidad. La otra parte importante a la que no se le está echando mano es a los contactos que desarrollan labores en la comunidad, como las organizaciones sociales, juntas vecinales, grupos femeninos, etc. Y es que las municipalidades necesitan a la sociedad civil para tener un mejor y más amplio efecto en la gente.

-Al parecer las municipalidades se han ido desanimando paulatinamente a través del proceso. Tal vez lo anterior se debe a la lentitud con la cual llegan los estímulos del gobierno central. Y también a que realmente significa bastante trabajo de coordinación y ejecución por parte de las municipalidades.

Avances y oportunidades

-A través de los dos talleres que se han organizado a la fecha, hemos visto con mucho agrado que algunos consejos están trabajando muy bien y colaborando un montón con los planes que se han fijado en los municipios. Por lo que he podido observar, este es el caso de los distritos de Ate, La Molina y Miraflores.

-Al parecer el gobierno central está evaluando aumentar el número de municipalidades que están participando en este plan. Lo anterior es muy bueno porque en vista de las circunstancias del país, se vislumbra como necesario una intervención gubernamental para que podamos avanzar en el ámbito de la lectura y la comprensión lectora.

-Probablemente una de las mejores cosas que están en progreso es la creación de una red de consejos municipales de la lectura. Esto va a ser de mucho beneficio, ya que los diversos consejos compartimos problemáticas y seguro que también formas de abordarlas. Esto lo propuse en marzo del 2015 vía email y me alegra que de finalmente haya sido considerado.

-Existen oportunidades a mediano y a largo plazo para quienes desarrollan actividades laborales en el área de la mediación de la lectura, fomento a la lectura infantil, narración oral escénica, con títeres, kamishibai, etc.

Espero de corazón que el 2017 sea un excelente año para la promoción de la lectura y de la comprensión lectora como elementos esenciales en el desarrollo de la infancia, y que todos los sectores involucrados trabajemos codo a codo para sacar adelante al Perú.

.

Luis Eduardo Vivero

Comments are closed.

Post Navigation