Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Premis Ones 2017 (10): Real Jardín Botánico, la institución que estudia y protege la flora del país

jardin

El Real Jardín Botánico (RJB) ha cumplido 261 años trabajando en la investigación y la protección de la flora española. El RJB es, desde su fundación en el siglo XVIII, la primera institución botánica de España y un punto de referencia obligado para la conservación, protección y manejo de un ingente patrimonio biológico. Las colecciones de plantas que alberga en sus herbarios son indispensables para el diseño de políticas de conservación coherentes, y las colecciones documentales de su biblioteca y archivo la base sobre la que construirlas.

La actividad del RJB une la investigación, la conservación y la divulgación. La investigación que desarrolla pretende analizar la diversidad actual de plantas y hongos, su origen y la forma de asegurar su conservación. En este sentido, hay que destacar que su herbario es el más grande de España y uno de los más representativos de Europa, con un millón de ejemplares. La colección de plantas vivas cuenta con 8.000 ejemplares y el Banco de Germoplasma contiene 3.500 ejemplares de 1.800 táxones diferentes, contribuyendo a su conservación ex situ.

En todo caso, el objetivo primordial del Real Jardín Botánico es promover el conocimiento y la concienciación acerca de la importancia de la biodiversidad y su conservación. Es por eso que realiza múltiples actividades: proyectos educativos, publicación de materiales de divulgación, exhibición de colecciones científicas o la organización de talleres, exposiciones, conferencias, cursos de postgrados y simposios. Y un último punto que no debemos olvidar: el RJB trabaja activamente con múltiples entidades y en los últimos diez años ha colaborado con 169 socios (centros de investigación, universidades, ONG, administraciones, etc.) de 41 países.

Se le otorga un Premi Ones (Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural) por más de 250 años dedicados al estudio y protección de la flora española, por apostar por la investigación científica para asegurar la conservación de las especies, y por transmitir a generación tras generación la importancia de cuidar el patrimonio biológico de nuestro país.

Comments are closed.

Post Navigation