Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Premis Ones 2017 (6): ‘El bosque habitado’, el programa que da voz a los árboles y los bosques

bosque

‘El bosque habitado’ es un programa radiofónico que se emite todos los domingos en Radio 3 desde septiembre de 2012. Actualmente ya ha rebasado la barrera de las 300 emisiones. Es un espacio que mezcla la literatura con la naturaleza, centrándose de manera especial en el mundo vegetal (bosques, plantas, árboles, etc.). ‘El bosque habitado’ está dirigido y presentado por la periodista María José Parejo, y cuenta con un gran número de colaboradores, todos ellos grandes amantes del medio ambiente, como Joaquín Araújo, Ignacio Abella, Ana María Moradiellos, Raúl de Tapia, Ana Manzano, Gustavo Duch, José Plumed, Manuela Salvado, etc.

Se trata de un programa muy especial y con un espíritu muy singular. Según explican sus propios responsables, ‘El bosque habitado’ es “un programa de naturaleza y socioecología, donde el protagonismo lo tienen los árboles y todos los seres vivos con movilidad o enraizados que con ellos cohabitan, incluida la especie humana. Por esta razón, fiel a su filosofía y entendiendo que la mayor defensa es la de aquellos que forman parte de La Revolución de los Conmovidos, el programa dedica su esfuerzo a darle voz a los árboles a través de expertos en botánica y ciencia, y de paisanos y paisanas poseedores del conocimiento ancestral de nuestros antepasados”. Y todo ello desde una óptica literaria, puesto que la mitología y los seres fantásticos también tienen su protagonismo. Y es que como reza el lema del programa, “mientras no aprendamos a leer en los árboles, seguiremos leyendo en los libros”.

‘El bosque habitado’ es hoy en día muy necesario, teniendo en cuenta que en la programación televisiva y radiofónica de España escasean los programas que se dedican a divulgar la importancia de respetar nuestro medio ambiente, y muy especialmente de los bosques y la flora, que suelen ser los grandes olvidados.

Se le otorga un Premi Ones (Reconocimiento Difusión y Sensibilización) por divulgar la importancia de proteger y cuidar nuestros bosques, plantas y árboles durante más de trescientos programas, por demostrar que todavía se puede hacer un periodismo comprometido con el medio ambiente, y por ayudar a construir consciencia socioecológica a través de la palabra.

Comments are closed.

Post Navigation