Irma Basarte es una de las personas que forma parte de la Comunidad del Bosque, un grupo singular y genial que unido a través del programa de Radio 3 ‘El bosque habitado’ lucha una causa muy importante: la protección del medio ambiente y de nuestro planeta Tierra. Hoy recuperamos un artículo de su muy recomendable blog, ‘La utopía del día del día‘, en el que nos habla sobre la relación entre los humanos y los árboles. No dejéis de leerlo.
’El día que todos los árboles se pongan en pie…’
Dicen que…
Todo enemigo que se conoce, es menos enemigo, aunque no sé yo si esto es del todo cierto.
¿Sabes quién es el enemigo número uno de los árboles? Imagino que ya te haces una idea, así es, somos nosotros los humanos y lo curioso del tema es que sin árboles no hay oxígeno y sin oxígeno no hay vida. Pero teniendo en cuenta, que somos el único ser vivo que habita este planeta, que envenenamos la comida que comemos y el agua que bebemos. ¿Qué podemos esperar?
Hay una cosa que cada día tengo más claro, los españoles odian a los árboles y el agua, y digo odian porque no me incluyo en ese odio, Azorín ya se hacía en su día esta preguna “¿Cómo se podrá desarraigar de nuestro pueblo este odio centenario, inconsciente, feroz, contra el árbol y el agua, que es el INRI de España?”
Lástima que en pleno siglo XXI los españoles sigamos con el mismo prejuicio hacía los árboles. A lo largo de la historia, ya se cuenta como se quemaban y talaban los bosques para que el enemigo se encontrase con el paisaje desolado, lástima que los siglos y los años sigan pasando con nuevas generaciones y sigamos siendo tan destructivos.
Afortunadamente somos muchos los que no pensamos así y tratamos de cambiar un poco todo lo que nos rodean, nos llaman locos, soñadores y utópicos, pero qué importa eso en estos tiempos, lo importante es cambiar poquito a poco lo que nos rodea y seguir creyendo en la utopía y en un mundo un poco más habitable del que tenemos ahora.
¿Hasta cuándo este odio por los árboles?
“Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana”
.
Joaquín Araujo