Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Noticias Anuales: 2019

Entradas de la web por aos.

La RIET ha realizado 7 encuentros en diferentes países y ya somos más de 800 miembros en todo el mundo. ¡Únete a nosotros!

Planeta saturado (por Frei Betto)

Según el doctor en demografía José Eustáquio Diniz Alves, de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas (Instituto Humanitas Unisinos, 31 de octubre de 2019; Ecodebate, 30 de octubre de 2019), la humanidad ya ha agotado la biocapacidad de la Tierra. En 1961, el mundo tenía un superávit ambiental de 2 mil 600 millones de hectáreas globales (gha). Debido al crecimiento demoeconómico, el superávit se transformó en déficit a partir de la década de 1970. En 2016, la huella ecológica total de 20 mil 600 millones de gha ha superado la biocapacidad total de 12 mil 200 millones de gha. Por tanto, el déficit ecológico es de 8 mil 400 millones de gha. La Tierra tiene una sobrecarga del 70%.

Huella-Ecológica-580x290

Es erróneo creer que la devastación ambiental solo es resultado del consumo de las naciones ricas. La sostentabilidad ecológica depende también de la cuestión demográfica, agravada, sobre todo, por las naciones más pobres. Según el Global Footprint Network, en 2016 la población de altos ingresos era de mil 130 millones de habitantes, con una huella ecológica per capita de 6 gha (la huella ecológica de los Estados Unidos es de cerca de 8 gha). Es un índice elevado, aunque menor a los 8 mil 400 millones al déficit global existente ese año.

Leer más →

Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo

Imagen: Pixabay.com

Os escribo para desearos a todos y todas unas fiestas más sostenibles y un 2020 más solidario e igualitario.

Este 2019 que se acaba ha sido un año marcado por graves incendios, incluso en el pulmón de la Tierra. Siguen las muertes en el Mediterráneo y los campos de refugiados. La pobreza y la precariedad en las familias no para de crecer. Leer más →

Fallece Patxi Andión, miembro activo de la RIET

Francisco José ‘Patxi’ Andión (Madrid, 1947- Cubo de la Solana, 2019) falleció el miércoles 18 de diciembre en un accidente de tráfico, en la provincia de Soria. Andión Se crió en el País Vasco y fue conocido, sobre todo, por la canción protesta y su colaboración con diversas organizaciones antifranquistas. Leer más →

Misiones y petróleo en Ecuador

Mientras dios entraba, el monstruo de las petroleras ya está viviendo entre la selva.

La segunda Guerra Mundial no mato al aviador estadounidense Nate Saint, pero si los indígenas Waoranies de la amazonia Ecuatoriana. Este evento lo convertiría a él y a cuatro hombres más en el símbolo más inspirador para los evangélicos-cristianos norteamericanos. La noticia de sus muertes inundo la prensa y fortaleció el argumento de los EEUU de invertir dinero en las misiones en todo el mundo.

DSC_8587
Leer más →

O nos implicamos todos o el cambio climático será irreversible

El mensaje es claro: el tiempo se acaba y hay que detener las emisiones de gases de efecto invernadero. Así ha comenzado este lunes la Cumbre del Clima en Madrid.

Han llegado los jefes de estado, gobiernos, primeros ministros y los nuevos altos mandatarios europeos. Pero este no es sólo un problema político, la cumbre se da en medio de una concienciación social sin precedentes para actuar contra la emergencia climática. Es necesario escuchar a la gente que sale a la calle, los jóvenes que están hartos de ver cómo no se les tiene en cuenta y entre todos hacer que el cambio sea posible. Es evidente que no podemos cambiar nuestra huella ecológica de un día para otro, pero también es evidente que no podemos seguir viviendo igual. Leer más →