Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ángel Juárez: “No tenemos miedo de la utopía ni a reclamar lo que ahora parece imposible

Mare Terra Fundació Mediterrània celebró el 7 de junio los XXV Premis Ones Mediterrània en el Teatro Metropol de Tarragona, en el que se hizo acto de entrega de once galardones en un teatro lleno hasta la bandera, con la asistencia de más de 40 autoridades. Este es el discurso leído por el periodista Adrià Muñoz en nombre del presidente de la Fundació, Àngel Juárez.

Bona nit, amigas y amigos. Os doy la bienvenida a mi casa, que es la vuestra, en esta nueva edición de los Premis Ones Mediterrània…que ya es la número 25. Se dice pronto y es verdad que ha pasado en un suspiro, pero 25 años son una cifra de aquellas cargadas de simbolismo. Dicho de otro modo: hoy cumplen todo un cuarto de siglo .
Sí que ha habido muchos cambios desde que empezamos. Por aquel entonces, por ejemplo, no peinaba canas, pero créanme: sigo igual de inconformista que entonces. Es, justamente, el inconformismo lo que inspiró estos premios y siguen siendo lo que los alimenta.
No tenemos miedo a la utopía ni a reclamar lo que ahora parece imposible. Ya dicen que para recorrer a pie un camino de mil kilómetros, lo más difícil y lo más importante de todo es dar el primer paso. Este gesto ya lo dimos y, poquito a poquito, seguimos avanzado en la reivindicación de una sociedad más justa y solidaria, radicalmente a favor de los derechos humanos y también que cuide y proteja nuestro medio ambiente, cada vez más frágil por culpa de nosotros mismos.
Pedimos y seguiremos pidiendo un Tribunal Internacional de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente y lo reivindicamos una vez más desde este teatro, obra del modernista Jujol, discípulo del genial Antoni Gaudí Josep y desde esta ciudad, que como saben es Patrimonio de la Humanidad.
Porque .. .qué mayor patrimonio que reivindicar, defender y proteger los valores que nos hacen realmente humanos y no cerrar los ojos ante infancia esclavizada, trabajadores cada vez más pobres y más precarios; muertes en el Mediterráneo y cada vez más desigualdades.
Esto no va de izquierdas ni derechas, ni ricos ni pobres, ni de colores políticos. Va, sencillamente, de personas que han ganado a pulso ese título que nos separa de los animales.
Esta noche es una fiesta para todos ellos y para recordarnos a nosotros mismos que siempre podemos ser mejores, que jamás debemos renunciar a nuestros sueños ni rendirnos a la mediocridad. Esta gala del cuarto de siglo es para aportar calidez a esas personas valientes, inconformistas y solidarias que se niegan a ensuciar su mirada. Es para premiar su labor, muchas veces callada y que sientan que no están solos en la lucha que desempeñan.
FOTO FAMILIA
Este es el pequeño granito de arena que aporta Mediterrània, la fundación que tengo el honor de presidir y que os pedimos a todos, amigos y amigas, que también aportéis.
Permitidme saludar al Padre Patera, que ayuda desinteresadamente a quien le pide auxilio sin mirar quien es; a Bosco Centeno, que asiste en representación del ex ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal o a Luis Gonzalo Segura, denunciante incansable de la corrupción.
Permitidme también saludar a los premiados, especialmente, a Irene Villa, por demostrar una vez más su fuerza de voluntad. Irene ha pasado por varias operaciones hace muy poquito, pero no ha querido perderse esta noche tan especial.
Buenas noches también a la periodista mexicana Lydia Cacho, que ha viajado desde su país para recibir este premio que le entregaremos hoy, el reconocimiento Mediterráneo-Atlántico por su coraje y valentía a la hora de denunciar tramas corruptas pese a quien pese.
Tenemos a otra periodista valiente, Raquel Ejerique, del diario.es, a la que tampoco le tiembla el pulso a la hora de investigar y publicar historias que algunos quisieran que jamás salieran a la luz.
¿Sabéis? Estos Premis Ones están llenos de mujeres porque también es nuestro modo de decirle al mundo que ya está bien de que sean invisibles y de tanto machismo. Es otro paso más en este camino de mil kilómetros.
Es un honor saludar también a Mayte Parejo y a Victoria Bernabeu, dos abogadas de The Guernica Group que luchan contra atrocidades inhumanas como las torturas masivas de Siria o la matanza de jesuitas en El Salvador. Este despacho internacional también procura prevenir futuras vulneraciones mediante reformas institucionales.
Otra mujer con mucho coraje es la veterinaria, ganadera, poeta y feminista María Sánchez, una persona que vive con los pies y el corazón en la tierra y que demuestra en su día a día que el campo también es un mundo femenino.
Buenas noches también a María José Parejo y a los amigos del Bosque Habitado; a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza y a los amigos mexicanos de Verde Balam, especialmente Víctor Aguilar, con quien mantengo una fuerte amistad desde hace años.
Un saludo también a los premiados de la Unidad Agrícola de BASF, por aplicar la innovación y la ciencia a favor de una agricultura más sostenible y un abrazo fuerte a los amigos de Tarraco Viva, que año tras año nos devuelven un poco del antiguo esplendor romano de esta ciudad.
Lo decíamos al empezar, sed bienvenidos a esta gala de nuestros 25 años y felicidades a todos.
Permitidme que acabe estas palabras de bienvenida a esta gala con un poema mío. Es, de hecho, el espíritu de estos premios que espero que disfrutéis:

“Cuando se legaliza la injusticia,
la resistencia es un deber
y denunciarla una obligación”
Larga vida a los Premis Ones Mediterrània ¡!!!!!!

Comments are closed.

Post Navigation