Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Manifiesto de la CET a favor de desescalar la tensión en Catalunya

REUNIÓ SEGURETAT I MANIFESTLa junta directiva de la CET, ante los graves acontecimientos que vive Catalunya y el retroceso de derechos civiles, aprobó ayer por unanimidad el siguiente manifiesto:

“La Coordinadora de Entidades de Tarragona, como movimiento vecinal y de la sociedad civil que aglutina más de un centenar de entidades del tejido social, hace un llamamiento a los electos, los agentes socioeconómicos, a la ciudadanía y muy especialmente a los partidos políticos para que ayuden a desescalar la tensión y favorecer el diálogo y la búsqueda de soluciones.
LA CET reclama a los gobernantes que estén a la altura de las circunstancias y no repitan actitudes que fortalecen la tensión.
También insta a todos los partidos políticos a actuar a favor de la convivencia en lugar de hacer declaraciones incendiarias, encerrarse en una burbuja o ponerse de lado. Los políticos deben hacer política y, si no quieren, no pueden o no saben, deben dimitir y dejar paso a otras personas con más voluntad.
En cuanto a los disturbios sufridos estos últimos días en Catalunya y también en Tarragona, son de tal complejidad y diversidad que la CET no puede entrar en el fondo de la cuestión hasta que no haya la perspectiva suficiente para interpretar la situación.
Con todo, la CET reclama que las protestas no conlleven daños personales e insta a los manifestantes a volver a la vía pacífica, al tiempo que reclama a todas las fuerzas de seguridad el cumplimiento escrupuloso del protocolo de contención de multitudes y evite abusos como los que se han visto y han recogido medios internacionales estos días.
La CET también muestra su preocupación por el retroceso de derechos públicos que han costado muchos años de lucha conseguir, como el derecho de manifestación, de reunión y de expresión y considera que hay que modernizar el Código Penal.
La CET entiende la frustración de muchos jóvenes que salen a la calle estos días, pero no que la canalicen con disturbios y destrozos.
Finalmente, anima a todos a reivindicar y protestar pacíficamente, también, por la justicia social, la sanidad pública, una educación pública de calidad y, en definitiva, a mejorar juntos la sociedad, ahora demasiado llena de desigualdades e injusticias.

Tarragona, a 22 de octubre del 2019″.

Comments are closed.

Post Navigation