Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Recordamos a Pere Casaldàliga, el obispo de los pobres

Pere Casaldàliga (España)

Pere Casaldàliga (España)

El 16 de febrero de 1928 nacía Pere Casaldàliga, el cual tuvimos que despedir en 2020. Pere Casaldàliga fue miembro activo de la RIET y perteneció al Comité Honorífico de la entidad.

Aprovechamos el aniversario de su nacimiento para recordar el homenaje que se le dedicó en el I Encuentro Virtual de la RIET: “Cultura y ambiente en tiempos de pandemia”, a cargo de Aarón García Peña.

https://www.youtube.com/watch?v=PmVnK9f1F94&list=PLnDwl_GryFTIDEY9Yst_G1NrW5MGLBQnX&index=7

homenaje

BIOGRAFÍA

Pere Casaldàliga era conocido como “el obispo de los pobres”, teólogo de la liberación y poeta de la solidaridad. Religioso, escritor y poeta catalán.

Pedro nació en una familia pobre, de pequeños agricultores de Cataluña. En 1940, a los 12 años, llevado por su padre, ingresó en el seminario dispuesto a convertirse en misionero. En mayo de 1952, cuando contaba 24 años, fue ordenado sacerdote.

En 1968 viajó a Brasil, donde permaneció gran parte de su vida en Brasil defendiendo aferradamente y ayudando a las personas más desfavorecidas. Casaldàliga apoyó sobre todo a indígenas y campesinos sin tierra, con los que colaboró en la transformación socioeconómica del Mato Grosso brasileño.

Además, en el año 2009 recibió el Reconocimiento Mare Terra de los Premis Ones Mediterrània. Se le otorgó este reconocimiento por su lucha por los derechos sociales, siendo uno de los ideólogos de la teología de la liberación según la cual, la iglesia tiene que estar incondicionalmente al lado de los oprimidos e implicarse en su lucha contra la injusticia.

 

MUESTRA POÉTICA

 

Hablemos del Tiempo, hermanos,

antes de que sea ido

lo que pudo ser humano.

Antes de que sea en vano

llorar un día perdido,

un surco sin nuestro grano,

un canto sin nuestro oído,

un remo sin nuestra mano.

 

RECUERDOS DEL PORVENIR

Al final del camino me dirán:

“¿Has vivido? ¿Has amado?”.

Y yo, sin decir nada,

abriré el corazón lleno de nombres.

 

MI SOLEDAD

Mi soledad soy yo.

No hay compañía

que me acompañe todo.

En honda gran medida

vivir es andar solo.

Comments are closed.

Post Navigation