Después de una vida dedicada a la lucha, al activismo social, a la naturaleza y también a las letras; después de superar difíciles obstáculos, el alma incansable de Ángel Juárez Almendros nos relata que sigue volando, con la publicación de su nuevo poemario: “Sigo Volando”. Este nuevo poemario, editado por Ediciones Abdal, es fruto de la fortaleza de una vida dedicada a crear pensamiento ético, felicidad y sonrisas.
¿Qué te ha impulsado a publicar este nuevo libro?
Durante toda la vida me han dicho que he sido muy rebelde y un poco hiperactivo. Y es que de una forma natural, todo lo que veo que es injusto, debo decirlo. Siempre he querido defender lo que consideraba justo, incluso lo que la gran mayoría no se atrevía, y esto me ha costado una vida de disgustos.
Yo nunca he sabido callarme y no entiendo como uno puede ver o sentir una injusticia y no denunciarla.
Después de madurar, sigo así, pero con más experiencia. Sigo con esta necesidad de comunicar y de filosofar. Soy partidario de hablar y reflexionar, e incluso debatir. Así es como creo que se madura.
La literatura para mi cubre esta necesidad de contar lo que siento, o lo que algunos no se atreven. La única diferencia al final es que yo no tengo miedo, y lo que pienso lo publico.
Cuando vi que había incluso personas que se sentían identificadas, me resultó más gratificante seguir escribiendo. Incluso podría decir que es una forma de amansarme o desahogarme.
¿Y porque has elegido de nuevo la poesía para expresar todo esto?
Con la poesía podemos decir las cosas de forma más bella y de tal manera que resulta incluso terapéutica. Leer un poema cambia una mirada.
La poesía es una magnifica herramienta sobre todo para transmitir sentimientos. Leer poesía te convierte en más humano.
Leer poesía nos hace más humanos
¿Cuál es la historia del título: “Sigo Volando”?
Durante mi pubertad, cuando sentía que ya luchaba contra el mundo entero, recibí el libro “Juan Salvador Gaviota” y me sentí totalmente reflejado con el protagonista. Como toda la sociedad se le puso en contra, o como lo tillaban de loco y solo por hacer un planteamiento distinto dentro de la norma.
Yo a día de hoy aún me identifico con este personaje, porque si uno cree, se puede conseguir. A mí me ha ocurrido así. Cuando algunos no confiaban, he seguido luchando y lo he conseguido. Mis sueños son volando, cosa que me enseñó mi madre que también escribió poemas y libros.
Y aunque la vida ha intentado pararme, por el momento, “sigo volando”. Cuando a mí me diagnosticaron el cáncer pensé: “Este es ahora mi proyecto más importante, en el cual me va la vida”. Y seguiré volando, hasta donde la vida y la salud me dejen.
Aunque la vida ha intentado pararme, “sigo volando”
En los poemas haces muchas referencias a la lucha, ¿pero que más encontramos de Ángel Juárez en este libro?
Tengo clarísimo que soy un superviviente nato. Desde que nací en una familia humilde y todos trabajadores, luchando para vivir y cooperando. Pero me lo tomo como de una forma positivo, porque esto ha hecho que no le tenga miedo a nadie ni a nada.
Todo lo que me pueda dar miedo, lo convierto en un reto. Así he enfocado mi vida.
Comprendí que mi vida estaría ligada a mis pensamientos, y así nació Mediterrània. Nunca he buscado el beneficio económico, el dinero solo es necesario para vivir. Quién piense que le aportará algo más, se equivoca.
En definitiva, la supervivencia, el trabajo y la ambición sana me han acompañado toda la vida, y también en este nuevo libro.
¿Crees que tu libro puede ayudar al lector? ¿En qué?
Hay mensajes de fortaleza, porque explico historias de superación. La sociedad actual es muy agresiva y no te da tregua.
Todo lo que me pueda dar miedo, lo convierto en un reto.
Algunas personas que me leen me han contado que me han contado que usan mis libras como terapia, para fomentar su autoestima y amor propio. Si yo estoy ayudando a que estas personas se hagan más fuertes, se cuiden y se quieran más, seguiré. La solidaridad ha sido el gran pilar de mi vida.
Todas mis poesías, aunque sean muy duras, intento terminarlas bien. Porque dentro de toda la tormenta, hay que encontrar la calma. Esto es lo que intento conseguir yo y lo que pretendo que consiga el lector.
Mi poesía es una lucha directa contra las interferencias tóxicas, superar estos obstáculos para poder mirar a tu lado, hacia las cosas más sencillas que siempre han estado y dar las gracias.
Aparte de este lado más íntimo y personal, ¿crees que el libro anima a luchar a nivel social?
Mi vida siempre ha girado entorno la lucha social, por eso muchas veces me cuesta comprender porque la gente no se implica. En una sociedad tan “globalizada” no entiendo que no seamos más reivindicativos, o solidarios.
Debemos hacer una reflexión que va mucho más allá. ¿Por qué estamos en este mundo? ¿Solo para encontrar un trabajo y vivir en una casita con la familia? Para mí la vida no es esto.
Las personas necesitamos restos, debemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Debemos encontrar y vivir de nuestras motivaciones. Quiero reflejar que hay que querer, no solo a una pareja, puedes querer a gente, a un reto o al planeta. Al final, pienso que el querer es una forma de compartir.
Para mí la vida son luchas, retos y, por supuesto, amor.
¿En qué se distinguen estos poemas de los publicados anteriormente?
En este libro hay cuatro apartados muy específicos, y hay uno que era de obligado cumplimiento que eran los recuerdo. Poesías dedicadas a todos y todas las luchadoras que se han quedado en el camino.
“No me quiero endurecer más” es uno de mis poemas, pero al final la vida sí que te hace endurecer. La vida, para alguien como yo que no soy creyente, es dura. O tienes las cosas muy claras y bien amobladas en la cabeza, o lo dejarías todo.
Este lado más duro lo reflejo en el libro, pero desde una perspectiva de recuerdos cariñosos. Un punto de vista que puede ayudar a alcanzar la madurez tan necesaria para seguir adelante.
A mí me encanta la vida, la disfruto a cada minuto, a cada segundo, con los pequeños detalles. Eso es lo que recomiendo: vive la vida al máximo, siempre respetando a los demás. Los momentos no se repiten, porque vivimos en una eterna realidad en la que el pasado ya es pasado. Así que ¡vive y disfruta!
El próximo jueves 17 de marzo presentas tu libro en Tarragona. ¿Animas a la gente a asistir?
Os espero el jueves 17 en un sitio muy especial de Tarragona, en el Teatret del barrio marinero del Serrallo. Voy a compartir la mesa con Santiago Castellà, el editor Óscar de Baltodano y con mi gran amiga y colaboradora Mayte Carrasco.
Intentaremos que paséis una velada estupenda. Y ya os revelo una sorpresita: haciendo honor a mis raíces granadinas, nos acompañará música andalusí en directo en la lectura de poemas. Y ahí estaremos, compartiendo sonrisas.