Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ángel Juárez: “En 5 décadas, hemos perdido entre un 13% y un 38% de posidonia”

MareTerraFundacioMediterrania_32_DiadePlatja_entrevista_AngelJuarez

Mare Terra Fundació Mediterrània, ONG medioambiental de Tarragona, presidida por Ángel Juárez, organizó ayer la 32º edición del Día de concienciación y sensibilización de las playas, con el cual ha movilizado a más de 200 personas.

Ángel Juárez, presidente de Mare Terra y de la RIET, ha alertado que “el mar mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial”. Este hecho sumado a la subida del nivel del mar y la intensa actividad humana está perjudicando gravemente a la posidonia: “En cinco décadas, hemos perdido entre un 13% y un 38% de posidonia, el pulmón del mediterráneo”. Según los datos que ha dado Juárez, la posidonia almacena entre el 11 y el 42% de emisiones de CO2 de los países mediterráneos. El turismo masificado es una de las grandes causas de esta pérdida.

Como también lo es, por supuesto, la contaminación: “el mediterráneo, que solo representa un 1% del agua mundial, contiene el 7% de microplásticos” explicó Juárez. Estas son unas cifras realmente preocupantes. De hecho, si seguimos al ritmo actual en 2050, habrá más plástico que peces en las aguas del mundo.

Por este motivo, Ángel Juárez reivindicó la educación ambiental como la herramienta de transformación más poderosa. También exigió cambios legislativos y la ley del ecocidio: “Necesitamos leyes, como la ley del ecocidio que penalicen el daño permanente y consciente a los mares y océanos”, exclamó Juárez.

El Día de Playa de Mare Terra, con 200 participantes, se centró en una recogida de residuos y su clasificación. Los residuos que más se han encontrado son colillas, porexpán, diferentes tipos de plásticos y pellets: residuos de poco volumen, pero con un grave impacto ambiental.

MareTerraFundacioMediterrania_32_DiadePlatja_2023

Comments are closed.

Post Navigation