Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

España, dispuesta a liderar el mercado hispanohablante de contenidos digitales

liderar-el-mercado

Pese a la amenaza que supone la piratería y la incertidumbre que siempre plantea el futuro, España está preparada para liderar el sector de contenidos digitales de un mercado formado por 400 millones de hispanohablantes. Esa es, al menos, la conclusión a la que se ha llegado en la primera edición de «Cultura en Red», un encuentro celebrado en Madrid en el que se analizaron las posibilidades de negocio que plantea la convergencia entre cultura y tecnología.

En el transcurso de la jornada intervinieron representantes de los sectores editorial y audiovisual, como el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, o la directora general de desarrollo digital de Prisa Noticias, Rosalía Lloret.

Creuheras, encargado de pronunciar el discurso de apertura de la jornada ante la ausencia de José Manuel Lara, presidente de Planeta, señaló que «la piratería es un robo», aseguró que «los poderes públicos deben velar por la propiedad intelectual» y recomendó «penas de cárcel para quienes ponen el material robado en la Red». En presencia de Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Creuheras dejó claro que, en su opinión, «la Comisión Sinde ha resultado insuficiente y debe haber animado a los infractores, pues su número se ha duplicado en el último año» y solicitó «seguridad jurídica para garantizar el buen funcionamiento del mercado».

Por su parte, Luis Enríquez manifestó que «necesitamos un entorno jurídico confortable y asegurador, que sea el editor quien decida dónde, cuándo y por cuánto pone a disposición del usuario sus contenidos» y destacó el liderazgo de los «viejos periódicos» en el «nuevo entorno digital». Durante su intervención en una de las mesas redondas, el consejero delegado de Vocento realizó una encendida defensa de los «grandes» profesionales de los medios de comunicación y aseguró que la culpa de la piratería la tienen «quienes descargan los contenidos y los ponen» en internet.
Enríquez: «Necesitamos un entorno jurídico confortable y asegurador»

Pedro Pérez, quien coincidió con Enríquez en la mesa y en el planteamiento de sus argumentos, dijo que «ojalá Telefónica y el resto de “telecos” hubieran estado tan preocupadas por la piratería al principio» y señaló que «si hay unas reglas de juego claras como en otros sectores, el entendimiento entre la industria y los consumidores es relativamente sencillo».

Una de las intervenciones más esperadas de la jornada fue la de Alan D. Solomont, embajador de Estados Unidos, quien destacó el abanico de oportunidades que se abre para España en el mercado digital estadounidense. A juicio de Solomont, «España es un país líder en comercio e inversiones y puede ser el socio que necesita América», pero los Gobiernos deben proteger los derechos de autor «para asegurar que exista un juego limpio». «No se trata sólo de números, sino de gente que vive de sus ideas y de sus creaciones y que hacen uso de internet como herramienta para desarrollar dicha creatividad», sentenció el embajador.

Como era de esperar, uno de los temas que surgió en las conversaciones entre los asistentes fue el de la nueva «Lista 301» de países piratas para Estados Unidos, que se conocerá el próximo 15 de abril. España logró salir de la famosa «lista negra» en 2012, pero tanto la reciente recomendación de la industria cultural estadounidense para su reingreso, como los datos del Observatorio de Piratería de la Coalición de Creadores, hacen temer lo peor a la industria. En este sentido, Teresa Lizaranzu quiso tranquilizar a los allí presentes durante su intervención en una de las tertulias al afirmar que «la propiedad intelectual sigue existiendo y es una manera de fomentar la innovación y la creatividad».

Como broche a la jornada, se presentó el estudio «Europa Digital: Diversidad y Oportunidad. Implicaciones para España», elaborado por la consultora independiente Enders. Alice Senders, encargada de exponer las conclusiones de dicho estudio, destacó el amplio mercado potencial (400 millones de hispanohablantes) para la oferta digital de contenidos españoles, y puso el acento en cómo, con una acción adecuada contra la piratería, la industria creativa podría contribuir a la recuperación económica de España.

Informa: www.abc.es

Deja un comentario

Post Navigation