Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El fantasma del fraude electoral planea sobre Honduras

1385597116976De las muchas informaciones aparecidas en la prensa estos días, referentes a lo sucedido en las elecciones gubernamentales de Honduras, destacamos esta como ejemplo. Lo acontecido es una vergüenza.

La victoria del candidato oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones generales de Honduras, ha quedado ratificada este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país. Su principal rival, la exprimera dama Xiomara Castro, ha asegurado que les “robaron el triunfo”, aunque ha reconocido finalmente el triunfo de Hernández.

Castro ha dicho en una comparecencia no anunciada a la Radio Globo de Tegucigalpa que “lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño”.

El TSE en su último boletín ha anunciado que Hernández, del Partido Nacional, es “claramente el ganador” de los comicios del domingo.

Hernández ha obtenido el 35,26% de los votos, una vez escrutadas el 75,35% de las mesas, mientras que Castro, del izquierdista Libre (Libertad y Refundación), ha alcanzado el 29,14%, según ha explicado el presidente del TSE, David Matamoros.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con el 20,44%, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con 14,51%.

“Clara victoria” para el TSE; “clara manipulación” para Garzón

“Estas cifras que damos a conocer indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández” ha asegurado Matamoros en una cadena nacional de radio y televisión.

Matamoros ha añadido este miércoles en la cadena nacional que los informes que ha recibido el Tribunal Electoral de diferentes misiones de observadores nacionales e internacionales “demuestran y dan a conocer al mundo entero que las elecciones en Honduras fueron transparentes, correctas”.

En los próximos días el TSE hará la “declaratoria oficial” del vencedor, según ha matizado Matamoros, que ha pedido a los otros candidatos que “se sumen al esfuerzo que deberá afrontar el nuevo gobierno” para así contribuir “juntos” al fortalecimiento de la democracia.

Por su parte y en declaraciones a EFE en Paraguay, el exjuez español Baltasar Garzón ha dicho que “hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral” en los comicios hondureños. Garzón formó parte de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos, junto a otras once personas.

“El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas”, ha declarado el exmagistrado español.

Acusaciones de fraude

Desde el domingo, Libre ha hablado de fraude con el argumento de que existen supuestas irregularidades en el 20% de las actas electorales que no han sido revisadas y que, según la versión partidista, podrían representar unos 400.000 votos a favor de Castro.

“Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar. Pero si por el contrario nos demuestran las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir”, ha asegurado el expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, este miércoles a Efe.

Un “informe final” sobre el asunto será expuesto el próximo viernes por Castro, ha confirmado Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Xiomara Castro, que ha anunciado a través de Twitter que el próximo viernes se pronunciará “sobre el resultado final”, ha asegurado que su partido va a “defender la voluntad popular expresada en las urnas”.

 

Comments are closed.

Post Navigation