Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

La asamblea legislativa otorgará un reconocimiento a la coreógrafa Alcira Alonso y a la escritora Claribel Alegría.

claribel alegríaA iniciativa de la fracción Legislativa del FMLN, la Asamblea Legislativa entregará el 05 de diciembre de 2013, el reconocimiento Alcira Alonso como “Notable bailarina y profesora eminente de la danza en El Salvador” por su destacada trayectoria  y contribución a la danza y a la cultura salvadoreña y a la escritora Claribel Alegría como “Notable poeta y distinguida maestra” por su invaluable aporte literario, con el que ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio artístico y poético de El Salvador.

Ambos decretos se fundamentan en el artículo 6, literal c) de la Ley de distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos que otorga reconocimientos a aquellas “personas salvadoreñas o extranjeras residentes, cuando los servicios o aportes que se hayan brindado a la Patria, estén relacionados con la difusión y el aprovechamiento de la ciencia, el arte, la cultura, la educación (…) de un modo tal que represente un innegable beneficio para el Estado Salvadoreño”.

Alcira Alonso llegó a El Salvador en 1961 para incorporarse como maestra de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fundar y dirigir el Ballet Folclórico Nacional. Se le atribuye además, el haber incorporado a El Salvador y a Centroamérica el sistema de enseñanza del ballet clásico de la Royal Academy of Dance con sede en Londres, y de ser la única coreógrafa en El Salvador en haber producido ballets completos y presentado trabajos conjuntos con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Claribel Alegría ha publicado una veintena de libros de poesía y narrativa así como muchos testimonios históricos. En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por Sobrevivo, y en el año 2000, el Premio de Poesía de Autores Independientes.

De su obra, se destacan además, “Cenizas de Izalco”, “Anillo de Silencio”, “Vigilias”, “Umbrales”, “Fuga de Canto Grande”, “La mujer del río” y su última producción, “Saudade”.

 La actividad tendrá lugar en la Asamblea Legislativa.

 

Comments are closed.

Post Navigation