Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘La contaminación atmosférica, causa de cáncer’

Ernesto_nueva

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, sigue demostrando artículo tras artículo sus ganas de luchar por el medio ambiente tanto en su ciudad, Mexicali (la más contaminada de México) como en todo el planeta. En su último escrito nos habla de la contaminación atmosférica y de cómo las partículas cancerígenas en el aire provocan que las personas desarrollen la enfermedad. Asimismo, como es habitual, nos propone soluciones para mejorar la situación. ¡Tomen nota!

‘La contaminación atmosférica, causa de cáncer’

Por primera vez en la historia, la contaminación atmosférica ya está considerada como uno de los elementos que causa cáncer en los seres humanos, especialmente el de pulmón y de vejiga. Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2010 registró 223.000 casos de muerte por cáncer de pulmón provocado por contaminación, dando la noticia que en el 2013 la contaminación del aire causó el 15% de los casos de cáncer pulmonar.

Los estudios que avalan esta información toman en cuenta las partículas menores a 2.5 y 10 micras (PM 2.5 y PM 10) y están realizados en millones de personas en  Europa, Asia y Norteamérica,  midiendo los niveles de exposición, según aseguró Danna Loomis, científico responsable de dirigir la más reciente evaluación de la IARC. Según el Instituto Nacional de Cancerología, en México cada año se diagnostican 10.000   nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo este tipo de cáncer el más común y letal.

El presidente de la institución, Kurt Straif, explicó que se han observado suficientes evidencias  de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar cancerígenas, algo que se ha probado en los 14 estudios diferentes que la IARC tomó en consideración.  Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice y radiación ultravioleta.

En este sentido, recordó que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser “un primer paso” que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros. Como pueden observar ya la agencia especializada en la investigación del cáncer nos está comprobando que el aire atmosférico de las ciudades más contaminadas está sufriendo esta grave enfermedad mortal llamada cáncer.

Un ejemplo es el D.F., que fue anteriormente la ciudad más contaminada del país y actualmente se ubica en el quinto lugar después de Mexicali, Monterrey, Cuernavaca y Tijuana. La secretaria del Medio Ambiente del D.F., Tanya Muller, declaró que en el aire si hay compuestos orgánicos volátiles precursores del cáncer.  Por ello a partir de este año la Secretaría de Medio Ambiente del D.F. empezó analizar el aire de la ciudad de México en busca de Btex, un compuesto de al menos cuatro químicos relacionados con el cáncer en seres humanos.

El gobierno del Distrito Federal comprará tecnología este año para detección los Btex, que están integrados por benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Muller señaló que la capital mexicana es la primera en América Latina que busca Btex, pues a escala mundial sólo lo hacen Estados Unidos y Japón. La funcionaria aseguró que este 2014 la Secretaría de Medio Ambiente del D.F. tendrá los resultados de los análisis de Btex en el D.F. Agregó que una vez que se cuente con la información, podrán saber cuáles son las fuentes principales para tratar de reducir su presencia.

Aquí en Mexicali (la ciudad más contaminada del país), estoy casi seguro fr que los agentes cancerígenos están presentes en nuestro cielo cachanilla, basándome en  un documento del Departamento de Salud de Ohio, Estados Unidos, en el que se menciona que los Btex están en la gasolina de los automóviles, en caucho sintético, plásticos, nailon, insecticidas, pinturas, tintes, resinas, ceras para muebles, detergentes, cosméticos, etcétera.También en productos de petróleos como disolventes de pinturas, gomas, aceites y resinas y demás de aditivos para autos. El humo de cigarrillo es también  Btex.

Como ya se dijo, el Btex posee compuestos de benceno, el cual tiene diferentes fuentes, pero quizá una de las más importantes es el humo del tabaco. En el mismo estudio del Departamento de Salud de Ohio se encontró que en las emisiones de los cigarrillos estaban en un 50% de los Btex.

En Mexicali, B.C., Mexico, todos estos componentes están al por mayor, no sería mala idea que  nuestras autoridades ambientales fueran adquiriendo esta tecnología, para monitorear más específicamente  los principales agentes cancerígenos suspendidos en nuestro medio ambiente.

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation