Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Modesto López, miembro de la RIET, realiza un documental sobre el poeta José Carlos Becerra

SONY DSC

El mexicano Modesto López, miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y responsable de la prolífica compañía Ediciones Pentagrama (que edita discos y libros),es hoy noticia porque ha realizado un documental (tanto el guión como la dirección han corrido por su cuenta) sobre el poeta José Carlos Becerra. El nombre de la obra es ‘José Carlos Becerra, poeta’, y se trata del octavo documental que Modesto López ha dirigido en su carrera cinematográfica. Para esta aventura, López ha contado con la colaboración de la Fundación José Carlos Becerra y la TV UNAM.

En una entrevista al diario La Jornada, el miembro de la RIET ha explicado que “José Carlos Becerra es considerado por muchos una leyenda, elogiado por gente como José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa. Su obra está recogida en un libro que se llama ‘El otoño recorre las islas’cuya selección hicieron Pacheco y Paz. La idea del documental nace a partir de la Fundación José Carlos Becerra, que forma su familia. Sus representantes Emilia Cárdenas y Héctor Suárez me plantean hacer este trabajo. Yo había leído poemas sueltos, pero poco conocía sobre su vida y obra. En la medida en que ahondé me apasioné, porque es la vida de un hombre fuera de serie, un tipo con un gran sentido del humor, de la crítica; con una capacidad impresionante para dar cariño. Cobijó la amistad. Abordó la pintura, fue un conocedor del cine como pocos; dialogaba con gente de este arte; era escritor empedernido. De niño se escapaba de la casa para ir a la biblioteca. Estaba sensible a todo lo que le acontecía. En su poesía hay amor, muerte y sucesos sociales”.

Sobre la preparación del documental, Modesto López explica que “tuve una reunión con 18 personas que lo conocieron; sus amigos, y todos hablaban de él como si estuviera dentro de ellos, como si no los hubiera dejado. Referían de la gran humildad y de cómo los había consolidado en su amistad. Usaba una gabardina muy al estilo de Humphrey Bogart. Regalaba sus libros. Era fanático del blues y del jazz; de la música popular. Le gustaba bailar. Descubrió a Armando Manzanero y regalaba sus discos; le agradaba Óscar Chávez, quien dice dos poemas en el documental”.Becerra murió en un accidente de tráfico en Italia en 1970. Tenía tan solo 34 años.

 

 

Comments are closed.

Post Navigation