Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

El Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica declara el 2016 como el año de las universidades públicas por la Madre Tierra

conare

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica ha aprobado declarar el 2016 como el año de las universidades públicas por la Madre Tierra. El acuerdo se tomó en una sesión celebrada el pasado 1 de septiembre, con el objetivo de definir “el papel de la universidades públicas como entidades que desde la academia, la ciencia, la técnica, el arte y la cultura participan de la ética de la vida”, según recoge el documento de CONARE.

Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra valoran “muy positivamente” esta noticia, teniendo en cuenta que se ha producido en el contexto de la celebración del VII Encuentro de Escritores por la Tierra, propulsado por ambas entidades, y que se celebrará el mes de abril de 2016 en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Precisamente, el rector de la Una, el Dr. Alberto Salom Echeverría, fue uno de los miembros de CONARE que firmó el documento.

A continuación reproducimos íntegramente los fundamentos que sustentan este acuerdo del CONARE según el texto aprobado:

1. Estamos en un momento crítico para el planeta Tierra, todos los seres que lo conforman se encuentran amenazados, “resultado  de un modo egoísta e irresponsable de vivir, de producir, de consumir, de establecer relaciones entre nosotros y con la naturaleza que implicó una sistemática agresión a la Tierra y a sus ecosistemas y una profunda asimetría social, una expresión analítica que disimula una perversa injusticia social planetaria!

2. Es necesario reorientar el rumbo, dejando atrás la etapa de autodestrucción e ir construyendo una cultura basada en la ética del cuidado de la vida: cuidar la Tierra y ciudadanos como seres humanos unos a otros.

3. Son las Universidades estatales las instituciones líderes que pueden y deben contribuir a la transformación de la sociedad para el bienestar social y la sustentabilidad ecológica, todo ello mediante su quehacer a través de la docencia, la investigación, la extensión o acción social y la producción, dirigidas prioritariamente a los sectores sociales menos favorecidos.

4. La tarea universitaria de construir conocimiento y formar profesionales ha de estar orientada a hacer posible una cultura basada en la ética del cuidado de la “Casa Común” y de quienes la habitan.

5. La necesidad de generar, desde las universidades, espacios, acciones, conocimientos, reflexiones, metodologías, que propicien nuevas convicciones, actitudes, formas de vida, en general, una nueva cultura orientada al cuidado de la vida en todas sus formas, el compromiso con las poblaciones vulnerables, a la construcción de redes de respeto y de solidaridad.

La firma del acuerdo la suscribieron los rectores: Dr. Henning Jensen Pennington (UCR), Dr. Julio César Calvo Alvarado (TEC), Dr. Alberto Salom Echeverría (UNA), M.B.A. Luis Guillermo Carpio Malavasi (UNED) y Lic. Marcelo Prieto Jiménez (UTN).

Comments are closed.

Post Navigation