Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET)

Únete a Nosotros - Adhesiones!

Ernesto Sosa Rocha: ‘El aire contaminado no tiene fronteras’

Ernesto_nueva

El cirujano dentista, escritor y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ernesto Sosa Rocha, sigue demostrando artículo tras artículo sus ganas de luchar por el medio ambiente tanto en su ciudad, Mexicali (la más contaminada de México) como en todo el planeta. El escrito de hoy se titula ’El aire contaminado no tiene fronteras’ y se nos explica un fenómeno tan curioso como preocupante: cómo el viento se lleva el aire contaminado de Mexicali a Calexico, y es que la naturaleza no entiende de fronteras.

‘El aire contaminado no tiene fronteras’

Mexicali, Baja California, México, como una de las ciudades más contaminadas del planeta, ya no se conforma solamente con seguir dañando su medio ambiente, sino que ya se está extendiendo rápidamente hacia la vecina ciudad de Calexico, California, y a una gran parte del extenso Valle Imperial.

A este problema le llamo literalmente ‘Contaminación Transfronteriza’, ya que nos damos cuenta realmente de que el aire no tiene fronteras ni distingue regiones ni valles ni ningún territorio en sí. Nunca pensaron los norteamericanos que durante las quemas de pastizales y parcelas que realizan ellos de adrede cuando se presentan los vientos del sur hacia Mexicali, llenándonos de humo durante esas temporadas, que inconscientemente les estamos devolviendo el aire todavía mucho más contaminado y sin necesidad de que haga viento hacia  Estados Unidos.

Los niveles de contaminación siguen aumentando hasta alcanzar los 196 puntos, pero gracias a las condiciones meteorológicas, el poco de viento que se registra temporalmente permite que estos contaminantes se vayan hacia otra parte. De todos modos, siguen en el aire que respiramos y por ello debemos evitar acciones que perjudiquen nuestra salud y la de los demás.

En 1989 se aplicó el programa ‘Hoy no circula’ como única medida para bajar los niveles de contaminación de la Ciudad de México, donde los ciudadanos optaron por comprar un segundo automóvil, teniendo uno nuevo y su carcacha. Esta medida provocó que aumentara el número de automóviles en la ciudad.

Los transportes públicos eficientes y modernos son los que se deben aumentar. ¿Se imaginan un tren ligero que estratégicamente atraviese toda la ciudad y que lleve bastante pasajeros durante su ruta? Así evitaríamos tanto automóvil circulando por toda la ciudad, no implementando el erróneamente ‘Hoy no circula’. Hagamos algo por nuestro Mexicali querido.

¡Por un Mexicali verde!

Ernesto Sosa Rocha

Comments are closed.

Post Navigation